VOX, contra el cambio de nombres de calles franquistas en la capital

0

El Grupo Municipal VOX interpelará al equipo de Gobierno en el Pleno de mañana sobre “los motivos concretos por los que, en cada caso particular, ve necesario cambiar los nombres de las avenidas, plaza, barriadas y calles cuya denominación se aprobó modificar en el Pleno ordinario de abril”.

Según explica el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font Briones, en la sesión plenaria del mes pasado salió aprobada la moción de Adelante Huelva para cambiar del callejero la denominación de tres barriadas, una plaza, tres avenidas y más de una veintena de calles de la capital, que tienen “nombres de personas vinculadas a la dictadura franquista, vulnerando claramente la Ley de Memoria Democrática”. Así, se aprobó modificar estos nombres por el de mujeres para, de paso, “aplicar la perspectiva de género”.

Los concejales de VOX, Font Briones y Rocío Pérez de Ayala, votaron en contra de esta propuesta al advertir que la iniciativa planteada era “meramente ideológica y no constituía un tema que en estos momentos preocupe a los vecinos de Huelva”. Es más, incluso señalaron que “puede suceder que ni siquiera estén de acuerdo en cambiar el nombre de su calle o no lo vean necesario”. Y así ha sido.

La aprobación de esta iniciativa, según indica el grupo, ha generado un gran malestar entre numerosos onubenses, asociaciones de vecinos, residentes en estas calles, y familiares y amigos de personas que van a perder el reconocimiento que en su día le otorgó Huelva por sus grandes méritos hacia ella.

Así, “personas vinculadas a la labor realizada por Manuel Siurot se plantean iniciar una recogida de firmas o las hijas de Ernesto Lazo, por ejemplo, se han dirigido a este grupo expresando su tristeza y profundo malestar. En este último caso, recuerdan que la calle Ernesto Lazo se rotuló en 2009 tras aprobarse por unanimidad en el Pleno Municipal Extraordinario de 16 de enero de 2006), votando entonces todos los grupos, entre ellos PSOE e IU, a favor”, señala la interpelación registrada.


Sus familiares señalan que en el caso de su padre “el guerracivilismo no tiene lugar”, ya que tenía 14 años cuando empezó la guerra. Así lo explican en una carta remitida a los grupos municipales en la que recuerdan lo que la figura de Lazo ha supuesto para esta ciudad.

“En VOX creemos que no puede usarse el pasado para dividirnos, sino todo lo contrario. Apelamos a la concordia e insistimos en que iniciativas como esta abren heridas, cuando lo que hay que hacer es respetar el legado, mirar al futuro y solucionar los problemas reales de esta ciudad, que son muchos”, valora Font Briones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies