Huelva capital se dispone a vivir su II Mes de la Diversidad

0

JUNIO: MES DE LA DIVERSIDAD

El Ayuntamiento de Huelva ha impulsado la celebración en la ciudad del ‘II Mes de la Diversidad’, una iniciativa que incluye actividades culturales, artísticas, reivindicativas y de concienciación y que es fruto del trabajo de la Comisión Lgtbiq+ y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, en colaboración también con el Consejo Municipal de Infancia, así como con entidades como Corto España y Cines Aqualón.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha destacado que, “la prioridad municipal es aunar esfuerzos entre entidades e instituciones en beneficio de toda la sociedad, reforzando y ampliando el compromiso que este equipo de Gobierno ya tiene  adquirido con el colectivo Lgtbiq+ a lo largo de todo el año, trabajando por dar visibilidad y por normalizar  las diferentes identidades sexuales, así como combatiendo, a través de distintos programas, cualquier tipo de prejuicio y conducta de rechazo”.

La programación, que tendrá lugar durante todo el mes de junio, arranca mañana con el Ciclo de Cortos Lgtbiq+ ‘Por la diversidad y contra la intolerancia’, que está destinado a los centros educativos de la capital y que se desarrollará desde el día 1 hasta el día 10 en formato online, aunque las alumnas y  alumnos podrán abordar y trabajar juntos también en sus respectivas aulas el contenido de las proyecciones, a través de distintas fichas didácticas.

Asimismo, en el marco de este ciclo, el 4 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión presencial y gratuita para ver cinco cortometrajes en Cines Aqualón. El único requisito será realizar la reserva de entradas previamente a través del teléfono 600 453 027 o mediante el correo electrónico [email protected], así como recogiéndolas en el edificio municipal ‘Gota de Leche’ desde hoy lunes hasta el  4 de junio, de 10.00 a 13.00  horas.

Además, de cara a acercar esta temática a toda la población onubense, este Ciclo de Cortos Lgtbiq+ estará  abierto al público en general del 7 al 11 de junio, siendo https://bit.ly/3fXhoCv el enlace para el visionado de los mismos.


Dentro de las propuestas culturales y de sensibilización social del ‘II Mes de la Diversidad’, cabe destacar también la ‘Exposición Glosarios de Términos’, que podrá visitarse  del 7 al 30 de junio en horario de 9:00 a 14:00 horas en ‘La Morana’, Centro Multifuncional situado en la calle Salamanca s/n de Huelva.

Esta interesante muestra incluye un total de 52 fotografías que muestran rostros de personas que han dado  pasos adelante en defensa de la diversidad. Además, acompañan  a cada una  de estas imágenes conceptos terminológicos afectivos sexuales y también conceptos básicos del colectivo Lgtbiq+, que se han abordado en el Curso Especializado ‘Diversidad  Afectivo-Sexual, Identidad de Género y otras Manifestaciones de Género’.  El enlace para su visionado a través de Internet es https://n9.cl/l8izq.

Por otra parte, dentro de esta variada programación de concienciación que se va a desarrollar en la ciudad cabe destacar la segunda edición del concurso de expresión artística ‘Orgullo’. Un certamen que se lleva a cabo en colaboración con los niños y niñas que integran el Consejo Municipal de la Infancia y en coordinación con la Comisión Lgtbiq+, y que se marca como objetivo fomentar la creatividad de niños y jóvenes, para que puedan expresar a través de dibujos, collages, fotografías o fotomontajes la sociedad plural en la que vivimos.

Por ello, la temática de este concurso gira en torno al Día del Orgullo y está centrado en la defensa de  los derechos  Lgtbiq+, abordando apartados fundamentales como la tolerancia, el respeto, la convivencia y la igualdad de oportunidades. Asimismo, para insistir en la identificación del colectivo, en las presentaciones,  que tendrán formato A4 y podrán entregarse hasta el próximo 11 de junio a través del e-mail  [email protected], deberá figurar la bandera arcoíris.

Asimismo, el izado de la Bandera Lgtbiq+  en el Ayuntamiento y la tradicional iluminación de los principales edificios de la ciudad también serán parte fundamental de la programación impulsada este año por el Consistorio para dar visibilidad al colectivo. De esta forma, la noche del 27 al 28 de junio el Muelle del Tinto, las fachadas del Ayuntamiento, Gran Teatro y Aguas de Huelva, así como la fuente de la Plaza de las Monjas y la de la rotonda de los Bomberos podrán verse iluminadas con los colores identificativos Lgtbiq+.

A su vez, dentro del apartado reivindicativo del 28 de junio, jornada central de la  programación de este ‘Mes de la Diversidad’ y fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+, a las  a las 11 .00 horas tendrá lugar en la  Plaza de las Monjas la lectura de un Manifiesto que reunirá a distintas asociaciones y entidades de la ciudad, y que contará con el respaldo y apoyo del Consistorio onubense. Un encuentro participativo donde se desarrollará un acto de  animación sobre diversidad y que contará además con la actuación del animador onubense  Torres de Les Buffons du Roi.

Finalmente, cabe señalar que a lo largo del presente mes dedicado en Huelva a la diversidad se irán sumando nuevas acciones dirigidas a seguir avanzando en la visualización del colectivo entre distintos sectores de la población, con el fin de normalizar su total inclusión en la vida de la ciudad, desde la infancia hasta la edad adulta.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies