Amaro Huelva destaca las prestaciones recibidas por los autónomos

0

El senador del PSOE por la provincia Amaro Huelva ha querido destacar hoy que la Seguridad Social ha abonado ya 417,62 millones de euros –correspondientes al mes de mayo- a un total de 442.000 trabajadores autónomos, a quienes les fue reconocida alguna de las prestaciones que el Gobierno de España puso en marcha para paliar la situación de este colectivo por la crisis de la covid-19. De ellos, 4.257 fueron solicitudes de autónomos onubenses “que ya cuentan con ese abono, lo que supone un nuevo respiro para estas familias en la provincia”.

Amaro Huelva ha querido remarcar que las ayudas específicas para este colectivo de trabajadores por cuenta propia se han prorrogado hasta el 30 de septiembre. Desde marzo de 2020 hasta ahora, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destinado 9.700 millones de euros entre exoneraciones –unos 3.110 millones- y prestaciones -6.610 millones-. En mayo, el 14 por ciento de los trabajadores por cuenta propia registrados han contado con estas ayudas.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 359.448 beneficiarios en el país. Por su parte, 78.373 ocupados van a recibir la ayuda que se diseñó para proteger a quienes no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).

En la nómina que se acaba de abonar, unos 3.696 trabajadores autónomos reciben la ayuda por suspensión temporal de la actividad, frente a los más de 80.000 beneficiaros de febrero. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en mayo a 829 trabajadores. Estas reducciones, según ha explicado el senador, “se deben al levantamiento de las restricciones, que ha devuelto la actividad a miles de trabajadores, lo cual es muy positivo”.

De todas las solicitudes aprobadas, 114.693 pertenecen a autónomos relacionados con el sector de la hostelería y 102.626 con el comercio, muy por encima de los 50.000 relacionados con el transporte y almacenamiento; o de los casi 27.000 de la construcción.


En el texto de la prórroga de las ayudas, incluidas en el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, se renueva la prestación extraordinaria por suspensión de actividad; y se mantiene también la ayuda compatible con la actividad. Aquellas personas que no cumplan los requisitos para ninguna de ellas, pueden solicitar la prestación extraordinaria, con una cuantía del 50 por ciento de la base mínima de cotización e igualmente estaría exonerado de abonar las cuotas y computaría como cotizado. Solo tendría que acreditar la caída de ingresos del 50 por ciento y no tener rendimientos netos computables en los primeros seis meses de este año a 6.650 euros. Se mantiene también la prestación para autónomos de temporada.

Amaro Huelva ha querido destacar, por último, que “el Gobierno está cumpliendo con uno de los sectores más importantes para nuestra economía, como es el de los autónomos y autónomas, a quienes les está dando una respuesta que sirve para aliviar sus economías en tanto en cuanto van recuperando el ritmo en sus negocios. Son personas que han arriesgado todo a sacar adelante un proyecto y un Gobierno progresista tiene que ser sensible y poner en marcha medidas que los ayuden a salir adelante”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies