Cs reclama mayor control de los productos hortofrutícolas en las fronteras

0

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha mostrado su “preocupación” ante la “competencia desleal” que ejercen países del norte de África respecto a los productores de cítricos en la provincia de Huelva, que, además, “ponen en riesgo la salud de los consumidores”. Ante esta situación, que “venimos denunciando desde años”, Ponce ha pedido “un mayor control en las fronteras españolas y europeas de estos productos agrícolas procedentes de terceros países que generan continuas alertas sanitarias en la Unión Europea”.

Tras la reunión mantenida con el presidente y el gerente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal, respectivamente, y en la que ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cartaya de Cs, Israel Medina, y la coordinadora de la agrupación de Cs Isla Cristina, Pilar Lucio, la diputada del partido naranja ha hecho un llamamiento a los consumidores onubenses “para que comprueben las etiquetas”. “Seamos conscientes de que la fruta que producimos en Huelva no sólo es de altísima calidad, sino que, además, cumple todas las medidas sanitarias, frente al uso de pesticidas y fitosanitarios no aptos para el consumo, según la Unión Europea, que sí emplean en terceros países”, ha subrayado Ponce.

La portavoz de Cs ha denunciado el “control negligente de las fronteras de la Unión Europea que permite la comercialización de frutas y verduras de terceros países que no cumplen los requisitos que la propia UE impone”, tal como “detectaron la semana pasada en los Países Bajos respecto a unas naranjas procedentes de Marruecos, o hace un mes en Alemania sobre unas judías verdes procedentes de Egipto, el segundo país que más alertas sanitarias genera en Europa”, ha recordado.

Ante esta situación, María Ponce ha pedido, “una vez más al Gobierno, que haga un control más exhaustivo de la fruta que importa de terceros países que hacen competencia desleal a nuestros productores, con precios más bajos debido a las condiciones laborales y al uso de pesticidas y fitosanitarios no aptos para el consumo, y que ponen en peligro la salud de nuestros conciudadanos”.

Finalmente, la diputada, que ha mostrado su “respaldo sin fisuras a los productores de cítricos de Huelva y, en general, a todo el sector agrícola y agroalimentario de la provincia”, ha defendido que “aquí se produce con todos los controles sanitarios, en cantidad suficiente, y no necesitamos estos productos de fuera que no reúne las mejores condiciones para su consumo”. De hecho, ha recordado que en la provincia se producen 529.000 toneladas de cítricos al año, de las que 250.000 toneladas son naranjas y el resto de mandarinas y clementinas, en las 18.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, que generan en torno a un millón de peonadas y unos 500 millones de euros.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies