Todas las localidades del distrito sanitario Huelva-Costa, que engloba a la capital onubense y a la mayor parte de las poblaciones costeras, así como a pueblos del Andévalo Occidental, deberán reducir sus aforos en bares y restaurantes a partir de las 00.00 horas de este jueves, 3 de junio, al haber pasado al Nivel 3 de alerta.
Así lo ha decidido este miércoles el Comité de Alerta de Salud Pública, que ha colocado al distrito sanitario Huelva-Costa, que tiene una tasa de contagio hoy de 238, en el nivel de alerta 3. En este nivel ya estaba desde hace semanas el distrito sanitario Condado-Campiña, que este miércoles tiene una tasa de contagio de 366. Solo el distrito Sierra-Andévalo Central mantiene el nivel 2 de alerta, por lo que su situación no cambia.
Los horarios de las distintas actividades no se ven afectados, pero sí los aforos. Por ejemplo, en el nivel 3 solo se permite a bares y restaurantes que ocupen el 50% de su interior y el 100 en las terrazas de exterior, cuando antes, con el nivel 2, se podía llegar al 75% en el interior y el 100% en el exterior.
Además del aforo, el pasar a nivel 3 supone que el máximo de personas que se pueden sentar en una mesa es de cuatro en el interior y de seis en el exterior, cuando en el nivel 2 se puede agrupar a seis comensales en el interior y a ocho en el exterior.
La norma afecta prácticamente a toda la provincia, en especial a las zonas más pobladas y es un duro revés para el sector hostelero. Huelva es a día de hoy la provincia española con mayor tasa media de Covid, con 268, por encima del riesgo extremo. La tasa media en Andalucía es de 177 y la de España está por debajo ya de los 120.
La determinación por la Junta de las áreas sanitarias para establecer niveles hace que algunas localidades con niveles bajos de Covid se vean igual de afectadas que otras con más casos. En el caso del distrito Huelva-Costa es Huelva capital la que empeora de manera sustancial la media de esta zona al tener una tasa de 318 y ser más de la mitad de la población total.