El grupo socialista defiende que los ayuntamientos gestionen más fondos europeos

0

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará dos mociones al pleno ordinario correspondiente al mes de junio que se celebrará el próximo viernes, 4 de junio, de forma presencial en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Una de ellas solicitando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía la asignación directa del 15 por ciento de los Fondos Europeos de Recuperación a las entidades locales, y la otra, pidiendo al Gobierno Andaluz el cumplimiento, defensa, mantenimiento e impulso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática para Andalucía.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Salvador Gómez, ha señalado que “la primera de las mociones que presentamos pone de manifiesto la capacidad financiera de los ayuntamientos para gestionar los recursos económicos de los que dispone y ponerlos a disposición de los vecinos y vecinas de sus municipios”. Por ello, en la iniciativa presentada por los socialistas se insta tanto al Gobierno Central como al Autonómico a acordar la asignación directa a los Gobiernos Locales del 15 por ciento de los Fondos Europeos para la Recuperación, equivalente a la participación de los Gobiernos Locales en el gasto público del país.

Gómez ha recordado que “uno de los grandes logros del Gobierno de España ha sido la consecución de la mayor disponibilidad de la historia de recursos europeos para paliar los efectos de la pandemia y poner en marcha el mayor instrumento para la recuperación económica y social”. El paquete de ayudas europeo aprobado por la Comisión Europea alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros, de los que unos 140.000 millones le corresponde a España, que ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al plan Next Generation.

En la segunda de las mociones el grupo socialista insta al Gobierno Andaluz al cumplimiento, defensa, mantenimiento e impulso de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática para Andalucía, y a mantener los compromisos financieros y acometer los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados por el anterior ejecutivo andaluz.

Según recoge la iniciativa, “el 14 de junio de cada año se recuerda en Andalucía a los hombres y mujeres víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía instituye ese día para reparar su memoria no solo como víctimas de la dictadura sino como luchadores por la recuperación de las libertades, a cuyo compromiso debemos fundamentalmente la re instauración de la democracia”.


Por eso, los socialistas instan a la Junta a que promueva la institucionalidad de esta efeméride del 14 de junio para que la misma sea conmemorada por todos los estamentos y organismos públicos de Andalucía, desde el Parlamento hasta los centros de enseñanza y por supuesto, por el Gobierno de Andalucía. También piden llevar a cabo actividades municipales de promoción de la Memoria Democrática, e instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la memoria histórica y democrática como patrimonio de nuestro pueblo, basados en una visión veraz y actualizada de lo que supuso el periodo histórico establecido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En este sentido, el grupo socialista exige que todos los años, con antelación suficiente, se publique desde la Consejería de Educación la instrucción correspondiente sobre el desarrollo de la jornada del 14 de junio, a fin de que el profesorado pueda programar una actividad adecuada.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies