El PSOE de Calañas aboga por ayudas escolares de acceso a la educación para las familias de este municipio y de Sotiel Coronada, “que suponen un estímulo en este ámbito y una apuesta por el mundo rural y el mantenimiento de nuestros pueblos, facilitando a los vecinos y vecinas todos aquellos incentivos y propuestas que alienten a consolidar la vida en los municipios pequeños”.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calañas, Diego Carrasco, ha indicado que “residir en el medio rural es también una opción de modo de vida que debemos potenciar desde los poderes públicos”. En esta línea, ha enfatizado que “como consecuencia de la baja natalidad, todos sabemos que, año tras año, se produce un descenso en la matriculación de niños en el colegio público CEIP San José de Calasanz de nuestro municipio. Somos conscientes de la necesidad de mantener el número de alumnos en los centros escolares y también de los gastos que actualmente suponen la crianza de un niño y de la repercusión que ello supone en la economía familiar y doméstica, siendo, en consecuencia, el factor económico uno de los principales frenos a la hora de tomar la decisión de tener un hijo”.
Por ello, “consideramos que es necesario crear y dotar presupuestariamente dos líneas de ayudas escolares que proporcionen medios materiales que beneficien a las familias de Calañas y Sotiel Coronada y que de alguna forma puedan ser un estímulo para aumentar la natalidad en nuestro pueblo”. Una de estas ayudas sería la creación de una partida presupuestaria de acceso a la educación, llamada Mi Primer Garabato, para aquellos niños y niñas de educación infantil del CEIP San José de Calasanz; y la otra de consolidación en la educación denominada Mi Mundo.
Los socialistas han elevado una moción al próximo pleno con estas propuestas en la que además instan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calañas a que la convocatoria de esta concesión de ayudas sea diseñada por la Corporación Municipal, el centro educativo San José de Calasanz y la AMPA (Asociación de Padres y Madres) de Calañas; y que pueda ejecutarse ya en el curso escolar 2021/2022.
A juicio del portavoz socialista, Diego Carrasco, “desde nuestro Ayuntamiento también tenemos que velar por nuestro bienestar, crecimiento y desarrollo; y, por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista pondremos siempre sobre la mesa todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.