IU aboga por un impulsar un plan coordinado contra la despoblación en Huelva

0

Rafael Sánchez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva ha instado este miércoles a la presidenta de la Diputación Provincial a constituir una mesa de trabajo para impulsar un plan coordinado de lucha contra el despoblamiento en la provincia de Huelva.

Para Sánchez Rufo el plan de medidas para el reto demográfico presentado por el gobierno de España y dotado con más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, son una magnífica oportunidad para poner en marcha en nuestra provincia una estrategia coordinada de lucha contra el despoblamiento y por el desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Los datos de pérdidas de población en las comarcas rurales de la provincia de Huelva son claros y ya el propio Consejo Económico y provincial de Huelva ha detallado en un informe la gravedad del problema. Un tercio de los municipios de nuestra provincia tiene menos de 1.000 habitantes, con una situación especialmente grave en comarcas como la de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera. El propio CESPH ha propuesto abordar en nuestra provincia los siguientes retos: Incrementar un 10% la población de los municipios rurales;  Impulsar iniciativas que favorezcan las sinergias entre los diferentes sectores económicos de las zonas rurales, promoviendo redes de cooperación interterritorial; Potenciar el desarrollo territorial basado en la concentración mancomunada, que genere oportunidades de creación de riqueza preservando el medio rural; Incentivar el turismo rural.

En ese sentido Izquierda Unida entiende que el papel de la Diputación provincial de Huelva es fundamental para liderar una estrategia que aborde estos retos desde la coordinación de esfuerzos y la generación de sinergias entre la labor de las distintas administraciones para lograr mejorar la conectividad de nuestros pueblos, la creación de empleo en el medio rural y la garantía para la población rural de acceso en condiciones de igualdad al resto de la población al acceso a los servicios públicos.

Para ello Izquierda Unida ha instado a la presidenta de la Diputación provincial de Huelva a que impulse un foro permanente de trabajo en el que estén representadas todas las instituciones para coordinar esfuerzos y generar sinergias entra las mismas.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies