Los hortelanos del Parque Moret dispondrán de sus huertos un año más

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, María José Pulido, se ha reunido con los hortelanos que actualmente son beneficiarios de los Huertos de Ocio del Parque  Moret. El objetivo de esta reunión ha sido dar respuesta a las demandas y propuestas de los mayores onubenses que se ocupan en el Pulmón Verde de las distintas parcelas dedicadas al cultivo  particular de frutas y hortalizas.

A causa de la pandemia y las restricciones derivadas de la misma, los hortelanos no han podido ocuparse ni disfrutar de sus respectivos huertos como en años anteriores, por lo que han solicitado expresamente disponer de un año más -demandando la ampliación de unas concesiones que expiran en octubre- para culminar el ciclo de cultivos y la necesaria rotación de plantaciones establecidas en el marco de la agricultura ecológica.

Ante esta demanda, el primer edil les ha trasladado la “total disposición del equipo de Gobierno para que, a partir del mes de octubre, puedan contar con un año más para seguir acudiendo a cuidar las parcelas de las que disponen actualmente en el Parque Moret, unos  huertos  que no solo les ayudan a cubrir la despensa de frutas y verduras, sino que les llenan de vida y felicidad en estos tiempos tan difíciles para nuestros mayores  por la crisis sanitaria”.

De esta forma, gracias a los Huertos de Ocio muchos onubenses han tenido la oportunidad de  descubrir su gran pasión, sembrar y recoger sus propios frutos, contribuyendo además a poner en valor este espacio único de la ciudad y  convertirse en unos de los principales  defensores y protectores de este entorno natural tan importante con que cuenta Huelva.

Cabe recordar que, con el fin de velar por la salud de los hortelanos del Parque Moret  y garantizar su seguridad frente al Covid-19, desde el inicio de la  pandemia el Ayuntamiento estableció un sistema de turnos para la realización de las tareas hortofrutícolas, adoptando también el Consistorio en el ‘pulmón verde’  todas las medidas de desinfección e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.


No obstante, actualmente desde el Consistorio ya se está facilitando a los hortelanos que puedan acudir  libremente a los Huertos de Ocio, cumpliendo siempre con medidas esenciales de prevención como son respetar la distancia de seguridad y tener puesta la mascarilla  durante todo el tiempo que allí permanecen.

En este sentido, hay que destacar que las parcelas del Parque Moret cuentan con una amplia superficie que va desde los 50 hasta los 70 m2, pudiendo hacer uso los casi 50 beneficiarios de las mismas durante un total de cuatro años. No obstante, desde el área municipal de Contratación ya se está trabajando para que, cumpliendo con todos los trámites legales, pueda llevarse a cabo la ampliación solicitada por los actuales beneficiarios.

De esta forma, este  encuentro ha resultado muy positivo para los hortelanos, que han podido abordar este asunto de forma cercana con el alcalde,  trasladarle sus inquietudes al respecto y hacer un recorrido por los huertos para mostrarle los numerosos frutos que están recolectando durante estos meses de primavera.

Presentación de la ‘Guía del Hortelano’

Por otra parte, en esta cita también ha tenido lugar la presentación de la ‘Guía del Hortelano’, una interesante  publicación  que ha editado el Ayuntamiento de Huelva, contando con la colaboración de los técnicos del Aula de la Naturaleza, profesionales que a través de las páginas de este libro dan a conocer de forma clara y sencilla los principales conceptos y técnicas de la agricultura ecológica.

En total se han editado 500 ejemplares de esta guía que, además de entregarse a los hortelanos de los Huertos de Ocio, van a repartirse entre los centros escolares y las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad que acuden a lo largo del año a estos espacios de cultivo con que cuenta el Parque Moret. Unas parcelas desde donde el Consistorio  está fomentando el respeto medioambiental de los escolares, así como contribuyendo a mejorar la calidad de vida  de distintos colectivos onubenses con necesidades especiales.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies