31 diciembre 2024
(Foto: Julián Pérez)

Nuevas normas para bares, restaurantes y discotecas a nivel nacional por Covid

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este miércoles, en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad’ en la que se establecen los horarios de apertura y aforos. Esta normativa estará vigente hasta el momento en el que se haya vacunado al 70% de la población, algo que se espera para final de agosto o principios de septiembre. El documento establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

La normativa establece horarios y aforos dependiendo de varios parámetros, siendo el principal el de la tasa a 14 días. Si se superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, se entenderá que una comunidad está en riesgo Muy Alto. Si la tasa oscila entre los 150 y los 250, en Nivel Alto, que es en el que estaría Andalucía en estos momentos, aunque en el caso de Huelva está en Muy Alto. El riesgo medio se establece entre 50 y 150 y el bajo entre 25 y 50. La nueva normalidad no se alcanza hasta bajar de 25.

La propuesta ha sido votada en contra por las comunidades de Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía, Murcia y Cataluña, por lo que todo apunta a que acabará en los tribunales el desencuentro y serán los jueces los que acaben por determinar si se aplica o no. Hay comunidades, como Andalucía o Madrid que tendrían que dar marcha atrás en sus actuales horarios de apertura y aforos

Esta es la propuesta aprobada para: Ocio nocturno

Riesgo bajo y nueva normalidad. En interiores el aforo máximo es del 50%. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, manteniendo esta misma distancia de seguridad. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 y se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

Riesgo medio. Si la evolución es favorable se podrá abrir hasta las 2.00 y adoptar las mismas medidas que para riesgos inferiores, pero no se podrá superar un tercio del aforo en interiores.

Riesgo alto y muy alto. Permanecerá cerrado.

Restauración

Nueva normalidad. El aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior.

Riesgo bajo. Las mismas medidas que en nueva normalidad, pero con una distancia de dos metros entre las mesas.

Riesgo medio. En interiores, las mismas medidas que con riesgo bajo, pero limitado a un tercio del aforo. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.

Riesgo muy alto. Aforo del exterior al 50% y limitación de horarios, con grupos de clientes separados y máximo de cuatro personas por mesa. Si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000, cierre del establecimiento, solo con servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio.

Eventos al aire libre

Nueva normalidad. Un máximo de 10.000 personas. Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos dos metros de ancho. No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público. Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.

Riesgo bajo. Las mismas medidas anteriores, pero para un máximo de 5.000 personas y un espacio por persona de 2,25 metros cuadrados.

Riesgo alto. Máximo de 2.500 personas. Si es posible, se establecerán sectores independientes de no más de 500. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.

Riesgo muy alto. No se celebrarán eventos multitudinarios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido