La Junta destina 2,4 millones a mejorar las condiciones de los asentamientos

0

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano ha presidido este jueves la primera reunión de la Comisión Permanente del Foro Provincial de la Inmigración. Le ha acompañado el vicepresidente de la comisión y del foro, Javier Pérez, que, a su vez, es el coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim y los representantes de las diferentes administraciones y entidades que componen el Foro.

La Comisión Permanente del Foro Provincial de la Inmigración es un órgano de consulta, representación y participación a nivel provincial en el ámbito de las políticas para la inmigración y la diversidad cultural que se creó por decreto el pasado mes de diciembre para acelerar las decisiones que se toman en el Foro de la Inmigración. Hoy ha sido la primera vez que se ha reunido en Huelva con el objetivo de abordar los principales problemas a los que se enfrentan la población migrante cuando llega a Huelva, en la mayoría de los casos, a trabajar en la recogida de los frutos rojos.

Durante el encuentro, la delegada del Gobierno ha informado a los allí presentes sobre las dos líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que ha aprobado el ejecutivo andaluz en materia de políticas migratorias.

Por un lado, una primera línea dotada de 1,4 millones de euros para entidades sin ánimo de lucro, lo que ha supuesto el incremento del presupuesto para Huelva en un 71,22%, que a su vez se traduce en un montante de 130.000 euros para la provincia. Por el otro, una segunda línea de 1 millón de euros para infraestructuras y equipamientos que favorezcan la atención a los asentamientos a través de los ayuntamientos.

En este sentido, Verano ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para colaborar en la resolución del problema de los asentamientos chabolistas vinculados a la inmigración. “Un problema estructural, -ha insistido la delegada- que se remonta a más de dos décadas y que por primera vez se está abordando de manera integral por parte de la Junta de Andalucía”.


La titular de la Delegación del Gobierno en Huelva ha recordado también que “ya el año pasado invertimos más de 2 millones de euros para proyectos destinados a mejorar las condiciones de los asentamientos chabolistas en los municipios que reciben personas desplazadas para trabajar en las campañas agrícolas. En concreto, de estas ayudas, a Huelva le correspondieron más de 1 millón de euros para 2.170 personas distribuidas en 30 asentamientos, para atender gastos como la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente en los asentamientos”.

Asimismo, Bella Verano ha resaltado que “es el tercer año consecutivo que hemos apostado por mediadores interculturales para favorecer la integración de temporeras llegadas de Marruecos a la campaña de Frutos Rojos”.  En este sentido la delegada también ha expresado la intención de la Administración andaluza de ayudar, “en todo lo que esté en nuestra mano” a la vuelta a su país de origen de las 12.500 temporeras marroquíes que permanecen en nuestro país. “Aunque es un problema diplomático en manos de ambos países entendemos que el sector agrícola es muy importante para la provincia”, ha apostillado en este sentido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies