Moción del PSOE para instar a la Junta a cumplir con las exhumaciones de fosas

0

El PSOE de Huelva va a presentar una moción en todos los ayuntamientos  y en la Diputación Provincial instando al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a dar cumplimiento a la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, que da amparo a más de 50.000 onubenses, víctimas de la guerra y la represión, pero que en la actualidad “sufre un bloqueo inadmisible, porque no se están ejecutando trabajos de exhumaciones que fueron incluso aprobados ya en la anterior legislatura”, ha dicho Rosa Muñoz, miembro de la Gestora del PSOE de Huelva.

La moción pide concretamente en los acuerdos a adoptar que el Gobierno de Andalucía mantenga los compromisos financieros y acometa los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados por el anterior ejecutivo, además de llevar a cabo actividades municipales de promoción de la Memoria Democrática. Los municipios en cuyos territorios se den los casos de tener fosas comunes (tales como Cala, Calañas, El Campillo, La Zarza-El Perrunal (Calañas), Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojos, Huelva, Minas de Riotinto, Nerva, San Juan del Puerto, Santa Olalla del Cala, Trigueros o Valverde del Camino y otros), los grupos socialistas agregarán en sus mociones la solicitud pertinente para que la Junta incluya su proyecto entre las actuaciones a desarrollar en el presente ejercicio, ya sea con recursos propios o con cargo a la línea de financiación estatal.

En el texto de la moción se recuerda que el anterior Gobierno socialista andaluz promovió las acciones necesarias para desarrollar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, dotándola del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, a desarrollar en el periodo 2018 al 2022; duplicando el presupuesto anual destinado a intervenciones arqueológicas en fosas comunes; creando el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que preveía poner en marcha  una “comisión de la verdad”; fomentando las investigaciones universitarias y la recuperación de documentos y archivos; impulsando y aprobando la exhumación de fosas comunes; y creando un banco de ADN para la identificación de víctimas de la represión franquista.

Según ha apuntado Rosa Muñoz, “todo ello conformó un trabajo sin precedentes, que ahora no puede ni debe quedar en situación de desamparo por el capricho de la ultraderecha, que amenaza con quitar su apoyo al Gobierno de PP y Cs si se atienden las demandas de las víctimas del franquismo”. En la provincia de Huelva hay unas 700 fosas comunes y la cuestión afecta a más de 50.000 personas que se consideran víctimas, ya sea directamente o por ser familiares de asesinados o represaliados políticos”, por lo que los socialistas onubenses “estamos verdaderamente preocupados por esta cuestión, porque además creemos que es un tema de justicia reparar la memoria de tantas personas que sufrieron de un modo tan cruel”, ha señalado.

Así, mientras que en Andalucía “se incumple la Ley dejando de lado cientos de proyectos, el Gobierno de España ha mostrado sensibilidad con el proceso de la recuperación de la memoria y la identificación de las fosas comunes y los restos de las personas que fueron asesinadas durante el período de la guerra civil y posteriormente en la posguerra”.  La Diputación Provincial de Huelva, por su parte, con la Creación del Comisionado para la Memoria Democrática, dotado económicamente, “incidirá especialmente –ha señalado Rosa Muñoz- en la colaboración con los ayuntamientos y desarrollará proyectos diversos que dignifiquen la memoria de las víctimas, la promoción del conocimiento de nuestra historia y las secuelas de ese período dramático en nuestra sociedad actual”.


El pasado 29 de marzo se celebró la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, donde están representadas las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, para aprobar los criterios de reparto de los créditos, previstos en los PGE de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. “Los socialistas entendemos –ha dicho Muñoz- que es un derecho de la gente el poder recuperar a los suyos”.

En concreto, para Andalucía se destinan 507.813,46 euros, de los que 428.294,43 se destinarán específicamente a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas comunes durante la Guerra Civil y la Dictadura. Los ayuntamientos, conscientes del importante papel que juegan en la dignificación de los vecinos y vecinas que sufrieron estos hechos y sus consecuencias, quieren colaborar activamente con el resto de administraciones, por lo que vamos a pedir que así sea y que vayamos de la mano con un tema tan sensible y tan de justicia, de ahí que presentemos estas mociones que en los próximos días se irán registrando por nuestros grupos socialistas en los diferentes consistorios y en la Diputación Provincial”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies