Carta al director: Alertan del riesgo de desaparición de la obra de José Luis Sánchez en Huelva

0

Diversos colectivos sociales onubenses han alertado del “riesgo de desaparición” de unos extraordinarios relieves que se conservan en Huelva del escultor, cubista y expresionista abstracto, José Luis Sánchez, una de las figuras más representativas de nuestro país.

Se trata de los murales y la cancela situados en la fachada y el portal del edificio situado en la calle Plus Ultra nº4 de la capital, que acogiera la sede principal de la antigua Caja Provincial de Ahorros de Huelva (ahora Caixa Bank). La mayor parte de estos elementos, realizados en hormigón blanco y hormigón dorado, han sido retirados durante las obras de remodelación que lleva a cabo actualmente la entidad financiera. Se desconoce si serán de nuevo colocados en su sitio, para el que fueron diseñados en la década de los años 60 del pasado siglo. Sólo se mantiene el relieve inferior en hormigón blanco que cubre la medianera del edificio colindante que fuera sede de Telefónica.

José Luis Sánchez (Almansa, 1926 – Pozuelo de Alarcón, 2018), cuya colección principal se encuentra en el Museo Reina Sofría de Madrid, es autor entre otras obras de los Murales de San Felipe Neri en la Ciudad del Vaticano, del Retablo del Verbo en Madrid o las Vidrieras de la Catedral de Tánger.

Los relieves murales y la cancela de la antigua Caja de Ahorros onubense, que han podido pasar desapercibidos para gran parte de la sociedad a pesar de su gran calidad artística, son un inmejorable remate de este edificio construido entre 1962-1965 , uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Huelva diseñado por los arquitectos Rafael de la Hoz, José María Morales Lupiáñez y Roberto Juan de Valiente. En fotografías del edificio recién terminado en 1965, incluidas en la tesis doctoral realizada sobre Sánchez por Mónica Ruz Trilleros, se aprecia los relieves onubenses en su integridad, y su gran similitud o otras obras del artista distribuidas por la geografía española.

La alarma ha surgido desde el profesorado del IES Fuentepiña que se ha percatado de la retirada de los relieves, y ante el rumor de que se estuviera planeando trasladarlos definitivamente a Valencia o a Madrid. Inmediatamente están recabando y obteniendo el apoyo de colectivos y profesionales comprometidos con la cultura onubense, como los docentes de los institutos de Huelva, la plataforma ‘Huelva te Mira’, y diversas empresas culturales y turísticas de la ciudad, el Círculo Cultural de Unidas Podemos de Huelva y el Sindicato de Enseñanza de CGT de Huelva.


Desde estas organizaciones se hace un llamamiento al Ayuntamiento de Huelva para que proteja estos relieves murales y la cancela como elementos del patrimonio onubense que debieran estar incluidos en el Catálogo del PGOU de Huelva con el máximo nivel de protección. Solicitan además que impida que se lleven de Huelva esta obra escultórica privando a la ciudad de su legítimo disfrute.

José María Molina Heredia, IES Fuentepiña, Huelva
Manuel Miguel Reina Viedma, IES Fuentepiña, Comunidad de Vecinos
Alicia de Navascués, Plataforma Huelva te Mira

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies