En busca de la Q de ‘Calidad Turística’ para la Playa del Espigón

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde las concejalías de Hábitat Urbano e Infraestructuras y de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha iniciado el procedimiento para conseguir la certificación de ‘Calidad Turística’ para la Playa del Espigón. Se trata, como ha señalado Esther Cumbrera, concejala al frente de la tramitación “de asegurar a los usuarios de nuestra playa la mejor experiencia, mediante la obtención de la “Q” que garantiza un servicio turístico de calidad, ya que además de prestigio y diferenciación, de cara a la imagen y la competitividad, aporta fiabilidad y rigurosidad respecto al control de aspectos tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente”.

En este sentido, Cumbrera ha explicado que “estamos recopilando la documentación necesaria e implantando las medidas que nos faltan para someternos a la auditoría a finales del mes de julio y poder colocar nuestra bandera con el distintivo de la “Q” de calidad turística este mismo verano, en agosto”.

Por su parte, Manuel Gómez Márquez, teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica ha puesto de manifiesto su satisfacción porque “la posibilidad de optar a este distintivo deriva del trabajo realizado en estos años desde el Plan de Playas para poner en valor un enclave excepcional, garantizando principalmente la seguridad de los usuarios, con los servicios de vigilancia, socorrismo y salvamento, reforzados además el pasado año con todas las medidas anti Covid19; pero además, con actuaciones de limpieza, accesibilidad, balizamiento y señalización para disponer de distintos espacios para bañistas, pesca deportiva, mascotas o zonas de sombra y descanso a disposición de personas con movilidad reducida”.

La “Q” de calidad turística es un distintivo que se otorga a espacios turísticos que cumplen unos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio. Además de la garantía para los clientes, supone un compromiso por la mejora continua y la calidad.

En este sentido, la “Q” como herramienta de mejora de las playas facilita el cumplimiento de la legislación aplicable; permite el control a través de las auditorías anuales realizadas por expertos donde se presta especial atención a la accesibilidad y al respeto por el medio ambiente, ofreciendo un control eficaz y eficiente de los recursos y favoreciendo la fidelización de los usuarios.


En concreto, el compromiso del Ayuntamiento de Huelva, dentro de sus competencias y posibilidades, en lo que respecta a la gestión de la Playa del Espigón, se concreta en las dotar de los medios humanos y materiales necesarios que permitan mantener el distintivo de “Q” de Calidad Turística” basado en la Norma UNE-ISO 13009:2016 de Playas. Para ello, se asegurará del cumplimiento de la legislación aplicable y de establecer unos objetivos que serán revisados y actualizados periódicamente por el Comité Gestor de Playas competente, para prevenir y minimizar la contaminación y los riesgos higiénicos-sanitarios garantizando un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en la franja litoral.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a desarrollar los planes de formación y sensibilización apropiados para que los usuarios estén informados y entiendan los objetivos y obligaciones necesarios para mantener un sistema integral de calidad en la Playa; haciendo partícipes a todos los que nos visiten, mediante su colaboración para mantener un desarrollo más sostenible en la playa.

Todos estos compromisos se asumen en una política de ámbito público, que se expondrá en puntos estratégicos, para su mayor difusión entre la población y otros usuarios, revisándose periódicamente para su continua adecuación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies