El PSOE de Huelva rechaza el nuevo modelo de financiación de las universidades

0

El PSOE de Huelva ha rechazado este martes el nuevo modelo de financiación de las universidades que ha planteado el Gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía, porque “va a debilitar el sistema universitario público andaluz obligando a realizar recortes de un 5% cada año en su financiación, lo que supondrá sembrar incertidumbre y aplicar reducción de recursos, mermando la capacidad de estas instituciones claves para el futuro de nuestra tierra”, según ha manifestado Susana Rivas, responsable de Educación de la Gestora del PSOE de Huelva.

Para los socialistas, “no es momento de plantear recortes, sino de invertir en las universidades, en la investigación, en la docencia, porque la pandemia nos ha enseñado lo importante que es este aspecto para tener una sociedad más preparada, más justa y equilibrada y también más competitiva, que esté a la altura de los retos que tenemos por delante”, ha remarcado Rivas. Ha agregado que “este no es el modelo que necesita la Universidad de Huelva para mantener su prestigio y calidad”.

Lejos de ello, el nuevo modelo de financiación “pone en riesgo la estabilidad del personal, tanto el docente como el de Administración y Servicios (PAS). Pero también pone en riesgo algo que pusimos en marcha los socialistas durante el último mandato –ha recordado Susana Rivas-, que es el programa de bonificación de las matrículas al 99%, una vez que se han aprobado todas las asignaturas matriculadas en el curso anterior, de suma importancia para las economías familiares y que incentiva al esfuerzo y al estudio por parte del alumnado, lo que al final repercute en el propio sistema y en la sociedad”.

La obligación de aceptar recortes de hasta un 5% cada año en su financiación va a suponer “la consolidación de la hoja de ruta del gobierno de PP y Cs para debilitar el sistema universitario público andaluz a base de incertidumbre y reducción de recursos», ha lamentado la socialista onubense.

El Gobierno de la Junta de Andalucía “está obligado a defender a las universidades, como organismos claves en el progreso de la comunidad, pero vemos que, por desgracia, -ha proseguido- estas decisiones vienen a mermar el sistema, a dar marcha atrás en los avances conseguidos anteriormente y no podemos consentir que se renuncie a nada que tenga que ver con la educación y la investigación”.


Los socialistas han asegurado que “la búsqueda de la convergencia entre las universidades se hace a costa de rebajar hasta un 10% de la financiación básica operativa”, por lo que «la mejora estructural de unas universidades la pagan el resto de las universidades, no el Gobierno». Según los cálculos realizados a raíz de este anuncio del Gobierno de la derecha de Andalucía,  “ciframos en un recorte anual de la financiación de las universidades de 30 millones anuales, por lo que el recorte es de casi 100 millones desde 2019, algo muy preocupante”, ha finalizado Susana Rivas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies