San Bartolomé pide la restitución de los servicios del centro médico

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El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha pedido a la Junta de Andalucía, y más concretamente a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Huelva, que deje de castigar doblemente a las vecinas y vecinos de dicho municipio en relación a la cada vez más precaria atención médica que éstos reciben en el Consultorio Médico.

Un doble castigo que se inició en marzo del año pasado con el cierre del servicio de Urgencias 24 horas, coincidiendo con el estado de alarma por la actual pandemia de coronavirus, lo cual ha supuesto un recorte importante en la atención médica que reciben las bartolinas y bartolinos, que están obligados a desplazarse hasta el Centro de Salud de Gibraleón para recibir dicha atención médica; y que se ha agravado por la reducción del personal sanitario y no sanitario que trabaja en el Consultorio, como han denunciado públicamente esta semana sus profesionales, que han manifestado estar “desbordados y colapsados” por la situación.

Para el Ayuntamiento de San Bartolomé todo lo que está ocurriendo en el Consultorio Médico de la localidad, que tiene indignada y muy enfadada a la población, es consecuencia directa del recorte de servicios, personal y medios que ha llevado a cabo a lo largo del último año y medio la Delegación Territorial de salud y Familias en dicho centro sanitario, por lo que exige tanto la inmediata restitución de los servicios suprimidos, como es el caso de las Urgencias 24 horas, como la reposición del personal sanitario y no sanitario, y del resto de recursos que se han recortado durante todo este tiempo, porque las vecinas y vecinos de San Bartolomé necesitan una atención de primera, y no de segunda o tercera, como la que están recibiendo en estos momentos.

El Ayuntamiento también pide a la Junta de Andalucía que haga caso y atienda las peticiones que desde hace meses están realizando las bartolinas y bartolinos a través del Movimiento Vecinal ‘Urgencias Ya’, que ya han protagonizado varias acciones pacíficas de protesta, y que han mantenido distintas reuniones con los responsables tanto de la Delegación Territorial de Salud y Familias, como del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, sin que por el momento hayan obtenido respuestas a sus peticiones.

Por último, el Consistorio reclama a la Junta que sea tenida en cuenta la petición que hace unos meses realizó el propio Ayuntamiento bartolino a la Delegación para contar en el Consultorio con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) como el de Matalascañas, y que trate así en igualdad de condiciones que a otros, al municipio de San Bartolomé.


Recordar que los profesionales del Consultorio San Bartolomé han puesto esta semana de manifiesto en un escrito, entre otras cuestiones, que los dos médicos con los que cuanta actualmente el centro soportan cupos superiores a los 2.000 pacientes cada uno, con lo que es imposible cumplir la ratio de atender 30 pacientes diarios a una media de 7 minutos para cada uno de ellos; falta de recursos y personal; carencias importantes en el servicio de Pediatría; falta de servicio de Urgencias 24 horas, y por tanto de ambulancia y técnico; que las enfermeras y la administrativa tienen que realizar funciones no propias al no haber auxiliares o celador. Todo ello, añaden, a pesar de que la población ha aumentado en el municipio, y que por tanto hay más niños y más personas inmigrantes por la campaña agrícola.

En definitiva, una situación de desborde y colapso que los profesionales afirman que no saben cuánto tiempo más serán capaces de aguantar.

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