‘Urgencias Ya’ de San Bartolomé ve reforzadas sus reivindicaciones

0

Desde movimiento vecinal ‘Urgencias ya’ de San Bartolomé de la Torre queremos subrayar que las quejas hechas públicas a principios de esta semana por el colectivo de profesionales sanitarios y no sanitarios del Consultorio Médico de dicha localidad, vienen a ratificar lo que desde hace ya tantos meses venimos reivindicando y poniendo de manifiesto como Plataforma Vecinal en relación a las carencias asistenciales que venimos sufriendo desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del pasado año, cuando se decretó el estado de Alarma.

Esta Plataforma quiere recordar que los profesionales del centro bartolino han remitido un escrito de queja tanto al Ayuntamiento, como al director del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, donde han lamentado la falta de recursos y de personal con la que cuentan, así como las pésimas condiciones en las que se ven obligados diariamente a trabajar para atender a la población.

Lo que en un principio se nos dijo que sería temporal, con el paso de los meses mucho nos tememos que se está convirtiendo en definitivo y que está derivando en una situación totalmente insostenible y que empieza a pasar factura en el estado anímico tanto de las vecinas y vecinos del pueblo, como del personal sanitario.

En este sentido no entendemos como hace unos años, con una población mucho más inferior a la que tenemos en la actualidad, nuestro consultorio médico contaba con tres médicos y tres enfermeras, así como con servicio de urgencias, ambulancia y técnico las 24 horas; mientras que a día de hoy, con una población que se ha visto duplicada por la llegada masiva de trabajadoras y trabajadores agrícolas, se han suprimido gran parte de esos servicios, lo cual está ocasionando el desborde y el colapso asistencial que tenemos en la actualidad.

A ello se suma que la atención en el Consultorio sigue siendo telefónica y que la presencial es mínima, por lo que la centralita está siempre colapsada y es casi imposible conseguir una cita médica.


No obstante, quizás lo más importante, y en buena parte por lo que llevamos todos estos meses pasados luchando y reivindicando, es por el abandono que sufrimos diariamente entre las 15:00 y las 8.00 horas del día siguiente, cuando nuestro pueblo se queda desprovisto de servicio de Urgencias Médicas, lo cual lamentablemente está llevando tanto a las vecinas y vecinos, como al personal del centro, a situaciones de indignación, crispación y rabia.

En reiteradas ocasiones, tanto la delegada territorial de Salud y Familias, como el director del Distrito Sanitario, nos han informado sobre la temporalidad de esta situación, debido a la pandemia de coronavirus, por ello tenemos que recordarles que la situación actual, afortunadamente, ya no es la misma y que gran parte de nuestra población ya se encuentra vacunada.

Desde estas líneas queremos hacer nuevamente un llamamiento a las autoridades sanitarias competentes, para que de una vez atiendan las necesidades urgentes de nuestro pueblo ya que no entendemos el abandono institucional al que nos están sometiendo.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies