Cs califica de “hito histórico” la Ley contra el Fraude y la Corrupción de la Junta

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva, María Ponce, ha celebrado como “un hito y un día histórico para Andalucía” este miércoles, en el que el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley contra el Fraude y la Corrupción en Andalucía y Protección del Denunciante. “En Huelva no podrá haber más casos Caraballo, más casos como el del presunto soborno en el Ayuntamiento de Aljaraque, por el que está investigado el expresidente de la Diputación, que tardó demasiado en dimitir”, ha sentenciado la diputada provincial de la formación naranja.

Ponce, que asistió al pleno en el que se aprobó la ley en la Cámara andaluza, ha asegurado que “Ciudadanos ha cumplido la promesa que hicimos a todos los andaluces y a todos los onubenses”, porque, ha recordado, “cuando nos presentamos por primera vez a unas elecciones en Andalucía prometimos luchar para terminar con la corrupción de 40 años en nuestra comunidad y Juan Marín, el vicepresidente de la Junta, nuestro consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, lo ha hecho”.

“Hasta hace tres años, en Andalucía no había un día que no tuviésemos un titular a cuenta de la corrupción de cargos del gobierno socialista de la Junta. Pero desde que Ciudadanos gobierna en Andalucía, no ha habido ni un solo caso de corrupción en nuestra comunidad”, ha presumido la coordinadora naranja. De hecho, ha señalado: “La corrupción ha pasado de ser el segundo problema para los andaluces en las encuestas a no aparecer entre sus preocupaciones”.

“No queremos que el dinero de los andaluces acabe donde no debe, no queremos que se vuelva a gastar el dinero para la formación de los parados en droga o en prostíbulos. No queremos que se hable más de corrupción en Huelva ni en Andalucía y esta ley es la forma de evitarlo”, ha asegurado María Ponce, que ha abundado que “ahora tenemos la herramienta legal para fiscalizar la gestión de los fondos públicos y a la vez proteger a quienes denuncian casos de corrupción”.

María Ponce ha destacado tres pilares de esta ley. De una parte, ha destacado que habilita a la Junta para actuar de forma rápida y eficaz contra los corruptos, sancionándolos y enviándolos a la Justicia. De otra, regula la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que estará adscrita al Parlamento, como forma de garantizar su independencia del Gobierno. Y, “por último, protege al denunciante, en lugar de perseguirlo, como ocurría antes”.


La diputada de Cs ha explicado que “esta ley y la creación de esta oficina estaban incluidas en el acuerdo de gobierno que firmaron PP y Ciudadanos al inicio de esta legislatura”, pero, ha subrayado, “ya intentamos que se pusiera en marcha en la legislatura anterior, cuando respaldamos al Gobierno de Susana Díaz que, después no quiso saber nada de este compromiso”. De hecho, ha abundado Ponce, “ayer no fue una excepción. El PSOE y Unidas Podemos (UP) se han puesto de perfil y se han abstenido ante esta ley. En el caso del PSOE, porque no aceptamos sus enmiendas porque precisamente lo que pretendían era que eliminásemos las sanciones, no querían una oficina independiente, no querían, en definitiva, que pusiéramos freno a la corrupción”.

La portavoz naranja ha subrayado que “Ciudadanos va a continuar con su gestión de regeneración en el Gobierno, con las políticas y las medidas impulsadas desde la Consejería de Juan Marín, que están devolviendo la credibilidad a las instituciones públicas, una credibilidad que el PSOE, con sus casos de corrupción durante 37 años, destruyó”. “Cuando Ciudadanos entra en un Gobierno, la corrupción sale por la puerta, porque es el único partido que ofrece garantía para que este tipo de situaciones vergonzosas no se vuelvan a repetir”, ha concluido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies