Sólo el 25% de sexagenarios tiene la pauta completa de la vacuna

0

La estrategia decidida para la vacunación y la elección, por tramos de edades, de la inoculación de alguna de la cuatro vacunas existentes (Pfizer, Moderna, AstaZeneca o Janssen) está provocando una importante paradoja, ya que las personas entre 60 y 69 años están sufriendo un retraso significativo para recibir la pauta completa respecto a los que tienen entre 50 y 59 años.

En la provincia de Huelva, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, hay un 24,9% de personas sexagenarias que han recibido la pauta completa, mientras que en el caso de los cincuentenarios el porcentaje es del 40,2%. Con una sola dosis hay ya un 95,4% de onubenses entre 60 y 69 años, y un 86,1% de los que tienen entre 50 y 59 años.

La explicación de esta diferencia, cuando el objetivo era vacunar por orden de edad, debido a que esta es una de las causas principales de falta de defensas ante el Covid-19, se debe a los plazos en los que cada vacuna debe administrarse. La segunda dosis de AstraZeneca, que es la que se está inyectando al tramo de edad entre 60 y 69, se está poniendo 12 semanas después de la primera. En el caso de Pfizer o Moderna, el lapso de semanas entre la primera y la segunda dosis oscila entre 3 y 4 semanas. Y de la Janssen, que es monodosis, han llegado tan pocas unidades que su incidencia es aún muy escasa porcentualmente.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a adelantar en una semana la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca, después de conocerse, por los datos que se están produciendo en Gran Bretaña, que una sola dosis de esta vacuna procura muy pocas defensas ante la variante India, que ha comenzado a extenderse por toda Europa.

Salvo que el ritmo de vacunación se acelere en el tramo de edad de los sexagenarios, todo apunta a que las personas entre 50 y 59 años van a alcanzar el 100% de vacunados mucho antes. E igual puede ocurrir con los que tienen una edad comprendida entre 40 y 49. A día de hoy tienen la pauta completa en la provincia de Huelva el 13,4%, pero en cuestión de dos semanas habrán adelantado con la pauta completa a los que están en el tramo de los sexagenarios.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies