La provincia de Huelva ha celebrado por primera vez el Día del Fandango en el municipio natal de quien mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, Paco Toronjo. En honor al cantaor, la Diputación, con el consenso de Ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, ha instituido el 13 de junio, día de su nacimiento, como el Día del Fandango. Y, como no podía ser de otra manera, Alosno se ha volcado con esta conmemoración.
El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, presente en la inauguración de la jornada, ha afirmado que es un homenaje «tanto al fandango como a todos sus protagonistas, pues es un cante que ante todo es popular, y por eso podemos decir con orgullo que en todos los pueblos y rincones de nuestra provincia puede escucharse este arte tan arraigado en nuestra forma de ser y de sentir». Según ha señalado, «estamos en la cuna del fandango y resulta emocionante comprobar cómo este cante es una seña de identidad para tanta gente y su arraigo como patrimonio cultural. Por eso desde la Diputación nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conservar y difundir el fandango de Huelva y con él toda una cultura y una forma de sentir la música».
El programa ha comenzado con la lectura de la Declaración Institucional ratificada por el Pleno de la Diputación el pasado 4 de junio por parte de Argentina y Jeromo Segura, a quien se ha sumado Rocío Márquez a través de un vídeo, y que ha sido respaldada con la presencia de Arcángel. A continuación, Juan Camacho ha impartido la conferencia y presentación de su libro «Y sin Huelva no hay fandango», con Antonio Dovao a la guitarra y Elena Bellido al cante.
En el Día del Fandango, el Polideportivo Juan Mateo Jiménez se ha convertido en escenario. Primero, del concierto del grupo ‘Vive Alosno’, que representa la pureza y la riqueza musical del municipio. Integrada por ocho artistas, la formación ha interpretado una serie de números musicales que recorren lo mejor del folclore alosnero. En su actuación, recogen la totalidad de los estilos de fandangos de esta localidad andevaleña, así como otras muchas manifestaciones de su folclore musical: seguidillas bíblicas, punteás, coplas de quintos o nanas, entre otras. El elenco de ‘Vive Alosno’ está compuesto por tres cantaores, tres guitarristas y dos panderetas. Famosos por su originalidad musical, el trasfondo y amplitud de las letras, el público ha disfrutado de ese ‘dejillo alosnero’ que el grupo transmite a la perfección.
La cantaora Argentina ha sido la encargada de cerrar la jornada de celebración desde el mismo escenario. Argentina ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Alonso «que cuenten conmigo para cerrar este día tan especial, por la afición y pasión que tengo al fandango, al que se lo debo todo». Según ha afirmado, dedicó nueve años al aprendizaje de todos los estilos, «y aún sigo aprendiendo»: el fandango, dice, «me dio el empuje para cantar flamenco» y llegar hasta donde ha llegado.
Un broche de oro para un 13 de junio en el que Paco Toronjo ha vuelto a estar muy presente en Alosno.
Símbolo de la identidad local y de reafirmación colectiva
El Pleno del mes de Junio de la Diputación de Huelva ratificó de junio una Declaración Institucional en la que se fijaba el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva. Y es que ese día en 1928 nacía en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco como el artista flamenco que mejor ha cantado los fandangos de Huelva, un cante en el que sentó cátedra.
El fandango de la provincia de Huelva fue declarado el pasado año Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección. La Junta de Andalucía reconocía su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense, que trasciende los límites provinciales.
Alrededor del fandango existe una importante cultura material, que viene representada por la gran cantidad de registros sonoros, audiovisuales, documentos, material bibliográfico y otros que pueden encontrarse en poblaciones, agrupaciones, peñas y otras instituciones, con un valor patrimonial de suma importancia para entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones: creativa, simbólica, histórica, etc. En este sentido, desde la Diputación se está promoviendo la Ruta del Fandango, que quiere establecer una estrategia única para que la provincia de Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo.
En la provincia de Huelva en general y en particular en algunos municipios, donde encontramos ciertas singularidades, el fandango se convierte en símbolo de la identidad local y de reafirmación colectiva como comunidad culturalmente diferenciada. De esta forma, según la localidad, pueden constituir referentes de máxima intensidad en contextos rituales de gran vitalidad, como las Cruces de Mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías, mientras que en otros municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o peñas flamencas.
La Diputación de Huelva tiene el compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles.
Sea de una u otra forma, el fandango representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía.
Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real (con hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el ‘cané’ o el ‘parao’), Cabezas Rubias, Calañas (único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería de San Benito Abad), Encinasola, Huelva, Minas de Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino y Zalamea la Real.