Velá reivindicativa contra la destrucción del cabezo de La Joya

0

Cuadrado

Tres mil años de historia de Huelva están en peligro. La Necrópolis Tartésica del Cabezo de la Joya se encuentra amenazada por un proyecto urbanístico avalado por el Ayuntamiento de Huelva.

El proyecto ha levantado una oleada de críticas en los principales medios de tirada nacional, con una gran repercusión en redes sociales por parte de la ciudadanía onubense. A raíz de este rechazo, las plataformas ArqueoHuelva y Huelva Secreta han hecho un llamamiento para desvirtualizar la denuncia con una protesta pacífica en los alrededores del cabezo.

La cita será este viernes, 18 de junio, a las 21.00 horas, en el entorno del Cabezo de la Joya. Desde las redes se ha propuesto que los vecinos de Huelva acudan con una vela blanca en señal de duelo para rodear entre todos el cabezo. Desde las plataformas recuerdan que continúa siendo necesario el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes

El yacimiento del Cabezo de la Joya es uno de los más importantes de la península ibérica. Hasta la fecha, varias de sus piezas han sido expuestas en algunos de los mejores museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York. Expertos de la Universidad de Huelva se han manifestado en contra de este proyecto en numerosas ocasiones, así como el Defensor del Pueblo Andaluz y diversas asociaciones y organizaciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El motivo: la infraestructura prevista dañaría de forma irreparable tanto el yacimiento como el paisaje, un icono ambiental y emocional para la ciudad de Huelva.


El objetivo es rodear el cabezo entre todos los asistentes para protegerlo. “De este modo pretendemos devolverle al lugar su sentido mágico y ancestral, sin dejar de manifestar el total desacuerdo por parte de la ciudadanía en la destrucción sistemática del patrimonio.  Además, lo fotografiaremos a vista de pájaro, así podremos ver mejor la magnitud del yacimiento y la respuesta de la ciudadanía”, han explicado desde las plataformas.

Además del valor arqueológico, los cabezos de Huelva constituyen una de las principales señas de identidad de la capital onubense, con un fuerte vínculo emocional e identitario.  Su valor paisajístico se encuentra actualmente degradado por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios y las administraciones correspondientes. Actuaciones previas en otros cabezos emblemáticos de la capital han generado duras críticas por parte de la ciudadanía, como fue la creación del parque Alonso Sánchez o el cubrimiento del cabezo de San Pedro para construir un edificio delante sin riesgo de derrumbe.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies