Campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras onubenses

0

La Dirección General de Tráfico activa este miércoles una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, dentro de la programación anual de las campañas diseñadas en el marco  de la Estrategia de Seguridad Vial por la DGT.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo martes, 22 de junio, será realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente a la misma.

Se efectuarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y, que habitualmente consumen alcohol y drogas.

El riesgo de sufrir un accidente

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente, que en estas circunstancias se multiplica exponencialmente por 15.


Conviene destacar como mensajes fuerza que hay que ser consecuente y tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él. El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.  En el caso de los conductores fallecidos, el hecho más destacado es que el 69% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación. Este porcentaje es del 70%, en el caso de las vías interurbanas, y llega hasta el 66% en vías urbanas.

La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia.  Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.

Provincia de Huelva

Como datos de interés, en la provincia en el año 2019 se formularon por parte de las distintas policías de tráfico 118.592 denuncias, de las que 2.240 fueron por alcohol y/o drogas al volante. La Agrupación de tráfico realizó entonces un total de 127.625 pruebas de alcoholemia, de las que 1.482 (1,16%) resultaron positivas y 1.494 pruebas de drogas, con un 49,20% de positivos (735).

En la última campaña realizada entre los días 7 al 13 de diciembre de 2020, la ATGC, realizó 464 controles en nuestra provincia, de los que 6 resultaron positivos en alcohol y 4 en drogas.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, quiere trasladar a los onubenses la necesidad de que “no nos relajemos en el cumplimiento de las normas porque, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales admitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, la única tasa segura es la de 0,0%”.

Recursos adicionales:

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies