En un acto celebrado esta mañana en las dependencias de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva se han entregado por parte de los responsables de Educación, Estela Villaba Valdayo, y Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo Romero, los Premios del concurso de dibujo y pintura Educaves correspondientes al curso pasado y que organizan ambas Consejerías desde hace quince años.
Dos alumnas de la provincia han conseguido Premio y Accésit en las modalidades de Educación Primaria y Secundaria respectivamente. Cayetana Panea Lozano, alumna del CEIP Marismas de Hinojos durante el curso anterior, obtuvo el galardón con su obra “Abejarucos”, en la que reconoce un particular homenaje a su abuelo, quien ha trabajado en Doñana durante muchos años. Por su parte, Theodora Cretu González, del IES Alonso Sánchez de Huelva capital, ha recibido un diploma acreditativo de su accésit con la obra “Águila Pescadora”, especie emblemática del Paraje Natural Marismas del Odiel, muy cerca de la ciudad.
Este concurso escolar, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 2004, pretende destacar la riqueza y diversidad de la avifauna en Andalucía, además de fomentar su respeto y cuidado por parte de los más jóvenes. Con un alto grado de participación en cada edición, las dos Consejerías organizadoras vienen editando cada año una colección de los trabajos premiados por un jurado formado por expertos en arte y medio ambiente. Creatividad artística y conciencia de nuestro amplio patrimonio natural marcan, por otra parte, las actividades que por parte del profesorado vienen acompañando la organización y desarrollo de las distintas fases de un concurso que pretende destacar el valor ecológico y la belleza de las aves más cercanas.
Dentro del ya veterano Programa para la Innovación Educativa Aldea existe una línea de actuación, junto a semillas y pleamar, para la Conservación de la Biodiversidad llamada precisamente Educaves. A través de él, y en estrecha colaboración con la de Medio Ambiente, que aporta materiales como prismáticos o cajas nido y asesoramiento técnico, la Consejería de Educación incorporan a las tareas habituales del alumnado un aprendizaje específico relacionado con el medio natural más próximo. Así, y salvo en este último periodo de pandemia, se vienen realizando visitas guiadas a los distintos parajes de nuestra provincia en los que las aves tienen una abundancia y protagonismo especial, sobre todo en cuanto a las especies migratorias, que tienen en nuestros esteros, arenales y marismas un lugar de parada necesario en sus largas rutas entre continentes.
En cuanto al Programa de Educación Medioambiental Aldea, ha contado este último curso con la participación de 56 Centros de la provincia en las modalidades temáticas de Sostenibilidad y Cambio Global, Conservación de la Biodiversidad o Espacios Naturales, En los proyectos integrales de Ecoescuelas, Huelva cuenta con 16 Centros adscritos, y recientemente tres de ellos han renovado el distintivo europeo Bandera Verde.