La velá en defensa de La Joya se llena de actividades gratuitas

0

“Una chispa ha bastado para encender la respuesta vecinal de los onubenses ante el ataque al patrimonio histórico y natural que supone el proyecto urbanístico en el Cabezo de la Joya, presentado estos días por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Compensación”, según aseguran las organizaciones convocantes de la protesta este viernes en Huelva contra el proyecto urbanístico.

La cita es hoy viernes, 18 de junio, a las 21:00 horas en el entorno del Cabezo de la Joya. Desde las redes se ha propuesto que los vecinos de Huelva acudan con una vela blanca en señal de duelo para rodear entre todos el cabezo. Desde las plataformas recuerdan que continúa siendo necesario el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

Esta actividad es la primera de las previstas para los próximos días en protesta por la defensa del cabezo de la Joya. Desde Huelva te Mira han convocado también una ruta por los cabezos el próximo jueves 24 de junio para que los onubenses conozcan mejor su patrimonio natural a través de los cabezos de la Joya, Roma y Mundaka.

Los convocantes explican que “artistas onubenses como Rocío Márquez, Mara Barros o Sandra Carrasco han mostrado públicamente su rechazo a la destrucción del patrimonio de la ciudad a través de las redes sociales, sumándose así a la gran respuesta ciudadana de los últimos días”.

“Cada uno quiere aportar su granito de arena”, destacan desde ArqueoHuelva. “Estamos abrumados por la cantidad de mensajes de apoyo y por la colaboración desinteresada que nos han ofrecido los vecinos de Huelva”.


La iniciativa de rodear el cabezo de la Joya con una velá reivindicativa se verá completada con varios conciertos gratuitos por parte de Rocío Gálamo, Dasare y Worve, un taller de barro para niños con África de Cerafrika, meditación a cargo de María Terrada o demostración de macramé por parte de Irene, de Masnudos.

La literatura jugará también un papel importante en la velá. Teresa Suárez y Ana Badallo leerán su famoso relato “La Joya, una historia de cuento”, y el Club de Lectura recordará las palabras de Cernuda sobre los cabezos de Huelva.

Además, una comitiva motorizada recibirá a los participantes, mientras que el artista Juanjo Kamatxo pintará en vivo durante toda la convocatoria.

Cada vez son más los voluntarios que de forma espontánea se ofrecen a colaborar con esta protesta ciudadana para reclamar la protección integral del cabezo de la Joya. Surgida en redes sociales a iniciativa de ArqueoHuelva y la Esencia de Huelva, recoge las inquietudes de diversos colectivos sociales que llevan años reclamando la necesidad de salvaguardar el patrimonio de la ciudad como Huelva Te Mira, Plataforma Parque Moret, Fridays For Future Huelva, Ecologistas en Acción Huelva, El Brote XR- Extinction Rebellion Huelva, Mujeres 24H, Sistema de Cabezos de Huelva, Monumento Natural de Andalucía o el Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva.

“El daño irreparable que estas actuaciones urbanísticas producirán en el patrimonio arqueológico, natural y emocional de la ciudad es el motivo que empuja a la ciudadanía a querer frenar su ejecución. El proyecto ha levantado una oleada de críticas en los principales medios de tirada nacional, con una gran repercusión en redes sociales por parte de la ciudadanía onubense”, subrayan desde ArqueoHuelva.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies