Proyectos de Aguas de Huelva por 159 millones para los Next Generation

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, han conocido de mano de la directora gerente de la empresa, Isabel Butrón, los proyectos que se presentarán para captar inversión en beneficio de la ciudad de los fondos de recuperación NextGenerationEU.

El regidor ha puesto en valor “el compromiso de la empresa de gestión del ciclo integral del agua con la reactivación económica y social en el escenario de crisis provocado por el Covid, poniendo sobre la mesa ambiciosos proyectos que no solo abundan en objetivos estratégicos de la Agenda 2030 como son la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la transformación digital, sino que tienen un gran potencial de generación de empleo en nuestro territorio”.

Como ha señalado Isabel Butrón, “los fondos Next Generation europeos, junto con el presupuesto a largo plazo de la UE, representan una verdadera inyección económica para apoyar a las empresas, impulsar proyectos de valor estratégico y, por tanto, favoreciendo la transformación de la economía. NextGenerationEU es más que un plan de recuperación. Es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir”.

En este marco, Aguas de Huelva está ultimando los proyectos que a corto y medio plazo se presentarán para capturar inversión en beneficio de la ciudad, tanto de los fondos de recuperación Next Generation europeos, como de otras posibles subvenciones que puedan llegar. La capacidad de generación de recursos para Huelva con la implementación de estos proyectos sería 159,84 millones de euros que llevaría asociados la creación de 2.125 puestos de trabajo directos e indirectos.

En este sentido, destacan el proyecto ECOCIUDAD, que tiene por finalidad la conversión de la depuradora de Huelva en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad, mediante la reutilización de las aguas, buscando sinergias con la industria cercana. Este proyecto minimizará los impactos al entorno natural y la producción cero de residuos, valorizando lo que hasta ahora eran residuos como subproductos. Igualmente se persigue el objetivo de ‘cero dependencias energéticas’, el autoabastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior. La búsqueda de impacto social positivo y la preservación de la biodiversidad son otras de las líneas de trabajo enmarcadas en este proyecto.


Los ejes generales del proyecto son Digitalización, Agua, Reutilización, Energía, Residuos, Salud Ambiental, Cambio Climático, Renaturalización y Ciudadanía que constituyen una verdadera revolución verde para un crecimiento sostenible, justo y resiliente. Se trata de buscar soluciones que permitan aumentar el aprovechamiento, la reutilización y el ahorro energético.

Por otra parte, destaca el proyecto de RESILIENCIA URBANA ante el cambio climático, enfocado a mejorar la respuesta de la ciudad ante episodios extremos de sequía o de inundaciones, que abarca tanto las redes de agua como las de drenaje, tanques de tormenta, etc…

Para aumentar la resiliencia del sistema, es decir, su capacidad de adaptación a la nueva situación, resulta imprescindible implementar nuevas capacidades de sensorización, que permitan obtener un gran volumen de datos representativos de su funcionamiento. Esta digitalización unida a una mejor sectorización de la red, permitirá obtener un sistema de abastecimiento inteligente, conectado en tiempo real con el centro de mando y capaz de almacenar adquirir y almacenar datos para su posterior análisis.

Finalmente, Butrón se ha referido al proyecto SMART HUELVA de digitalización de la ciudad, ya comenzado mediante el despliegue de la tele lectura en la ciudad. También aportará medidas de control de calidad del aire y mejora de los controles de calidad de agua en playas, con una plataforma On line de medida de calidad de las aguas e información a los ciudadanos.

Smart Huelva a través de la materialización de las diferentes propuestas, permitirá aunar sensorización con algoritmos combinados con las tecnologías más recientes como Big Data, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Data Analytics o Machine Learning, que ayuden a una gestión eficiente y resiliente con los momentos actuales donde la anticipación y previsión es un valor diferencial.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies