Miembros de Unidas Podemos Huelva y del comité de empresa de ADIF han reclamado este miércoles “mejoras palpables en las conexiones ferroviarias para Huelva”, que debe ir de la mano de “una apuesta decidida por el ferrocarril convencional, aumentando la inversión en mantenimiento y mejora de infraestructuras, y aumentando los servicios que se ofrecen a los viajeros en la provincia”.
Así lo han expresado tras una reunión mantenida entre ambas organizaciones, donde han tratado diversos temas relacionados con el ferrocarril onubense, “denostado desde hace décadas por las diferentes administraciones”. Además, han criticado la política laboral de ADIF, que “está precarizando el sector a costa de externalizar servicios a través de empresas low cost”.
Por otra parte, los representantes sindicales han detallado la situación de recortes en los servicios que viene sufriendo Huelva. Así, “mientras en la conexión con Madrid no se ha aumentado la frecuencia, el cambio de los horarios hace imposible no pernoctar en Madrid si se quiere ir a volver a la capital en un solo día”.
Asimismo, en lo que concierne a la línea Huelva-Sevilla, “siguen sin recuperarse el número de relaciones que había antes de la pandemia, habiendo pasado de tres conexiones con Sevilla al día a dos”. La línea Huelva-Zafra “sigue con una sola conexión diaria hasta Jabugo, dejando a los habitantes de la Sierra completamente olvidados”.
Desde Unidas Podemos han exigido a las administraciones onubenses que “miren de una vez por todas por el ferrocarril en la provincia”, después de “décadas viendo cómo se deteriora por las decisiones de ADIF y la comercializadora Renfe”, propiciando “horarios imposibles para que no se use el tren”, y con una evidente escasez de servicios, haciendo del ferrocarril “un transporte de lujo”, también “debido a su precio, y solo al alcance de unos pocos”.
Igualmente, han pedido que el Estado y las diferentes administraciones competentes “inviertan en políticas ferroviarias”, tanto “en recursos humanos como en desarrollar una infraestructura adecuada”, además de “generar recursos para un mantenimiento óptimo de la red ferroviaria en la provincia de Huelva”.
Por todo ello, desde la confluencia de izquierdas han mostrado su apoyo al comité de empresa de ADIF, para “trabajar de forma conjunta y estudiar ideas e iniciativas que se escuchen en las diferentes instituciones y así lograr un cambio real”.