Educación aumenta la oferta de FP en el CPIFP José Luis Graíño en Palos

0

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el Centro Público Integrado de FP Profesor José Luis Graiño en Palos de la Frontera, para conocer todas las novedades que se han ido implementando en el centro durante este curso y que tendrán su culminación en los siguientes, subrayando la extensa oferta educativa de este centro de Formación Profesional, que ya cuenta con diez ciclos formativos de Grado Superior (ocho de ellos en Dual), tres de Grado Medio y tres Cursos de Especialización, además de Aula de Emprendimiento, Aula de Tecnología Aplicada, Aula Bilingüe y dos simuladores virtuales. Las diferentes titulaciones abarcan en total siete familias profesionales.

Así, este centro ha impartido durante el curso 2020/21 por primera vez el Grado Superior en Transporte y Logística, en la modalidad de Dual, y el Curso de Especialización Digitalización del Mantenimiento Industrial. Para el 2021/22, la oferta incluirá el Grado Superior de Comercio Internacional  (de la familia profesional Comercio y Marketing), un Curso de Especialización en Modelado de la Información de la Construcción y otro de Instalación y Mantenimiento de Sistemas conectados a Internet (estos dos últimos de la familia de Instalación y Mantenimiento).

Para Villalba “esta oferta responde a una estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los jóvenes titulados. Por eso está asociada a las familias profesionales de sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Logística, Edificación, Instalaciones Industriales y Telecomunicaciones, entre otras.”

La Consejería de Educación y Deporte lanza para el próximo curso 2021/22 la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en Formación Profesional en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los nuevos sectores productivos y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Cursos de Especialización


Continuando con la apuesta de la Delegación Territorial por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes onubenses, para 2021/22 se han aprobado dos nuevos Máster o postgrados de la Formación Profesional, Modelado de la Información de la Construcción y Mantenimiento de Sistemas conectados a Internet. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para su adaptación a las necesidades del mercado laboral.  Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la provincia.

Impulso a la FP Dual

Respecto a la FP Dual, modalidad en la que este centro es puntero y en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización

En cuanto a emprendimiento, el centro cuenta ya con un aula de Emprendimiento, que tiene como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Por otra parte, acaba de ser autorizada asimismo un aula AtecA (de tecnología aplicada), con la que se trata de acercar la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentar la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

El CPIFP Profesor José Luis Graiño imparte también el ciclo formativo de Grado Medio Planta Química con módulos profesionales bilingües en inglés con el objetivo de mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad.

En este sentido, la delegada ha apuntado que “Huelva se suma al impulso de las competencias lingüísticas, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos del conocimiento de idiomas en los titulados de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1”.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes. “Podemos afirmar que la FP en Andalucía crece en oferta y calidad, es la revolución de la calidad” ha destacado Villalba.

Procedimiento escolarización 2021/22

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 25 para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 3 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies