Una exposición recoge los 20 años del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva está de celebración. Este jueves, se ha inaugurado una exposición en su sede de la calle Puerto, con motivo de los 20 años de la constitución del COAH (29 de junio de 2001).

Esta exposición muestra la actividad desarrollada por los distintos departamentos del Colegio, seleccionando una pequeña muestra, dada la amplitud del trabajo desarrollado a lo largo de estos años. Esta iniciativa supone también una gran oportunidad para poner en valor el importante patrimonio documental del Archivo Colegial, como centro de investigación especializado en la Arquitectura y el Urbanismo de toda la provincia de Huelva.

La exposición ha sido inaugurada por la actual Junta de Gobierno del COAH y autoridades. Estará abierta al público, siguiendo las medidas sanitarias establecidas contra el COVID 19, de lunes a viernes, excepto festivos, hasta el día 23 de julio, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

La apuesta por la transformación digital con la implantación del visado telemático y la administración electrónica constituye uno de los hitos más destacado de la evolución durante estos 20 años, acorde con las propias necesidades de los tiempos. La formación, participación y encuentro de sus colegiados en actividades como los planes de formación, homenajes al ejercicio de la profesión, los concursos de ideas, el Premio de Arquitectura, entre otras, han guiado gran parte de la programación de sus actividades culturales.

A su vez, todo ello se ha conjugado con los objetivos de dar conocer y difundir nuestro patrimonio arquitectónico, potenciando en la sociedad la conciencia de preservación y protección del mismo.


Los ciclos de conferencias Tres Obras y un Proyecto, con la participación de arquitectos de reconocido prestigio, las exposiciones, el concurso de fotografía y de dibujo infantil y, por último, los programas de la Semana de la Arquitectura, Arquitectura Defensiva de la provincia de Huelva o Arquitectura entre Amigos son actividades gratuitas abiertas al público en general, organizadas en consonancia con el lema de esta Exposición: “Arquitectura para la Sociedad”.

HISTORIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA

Los Colegios Profesionales de Arquitectos surgieron a partir del Decreto de 27 de diciembre de 1929, por el cual se estableció la obligatoriedad de los Arquitectos de pertenecer a un Colegio de Arquitectos para ejercer su profesión en España.

El Decreto de 13 de junio de 1931, estableció un Colegio con capitalidad en Sevilla, comprendiendo todas las provincias de Andalucía, Canarias y Marruecos.

En 1939, la Junta General de este Colegio acuerda constituir una Delegación en Ceuta y otra en Melilla, dependientes de Cádiz y Málaga respectivamente.

En el año 1942 se constituyen el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Badajoz y Canarias, que comprendía las delegaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz y las Islas Canarias. Y el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, que incluía las delegaciones de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Canarias se separó en 1969 para constituir el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Badajoz en 1980 también para conformar junto con Cáceres el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Por el Decreto 100/2001 se lleva a cabo la segregación de los Colegios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, y los Colegios de Andalucía Oriental y Occidental pasan a denominarse de Granada y de Sevilla respectivamente.

La puesta en funcionamiento de este nuevo Colegio finaliza formalmente con la toma de posesión de los ocho Decanos de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía y sus Juntas de Gobierno, en actos celebrados simultáneamente en Sevilla y Granada, el 29 de junio de 2001.

Este hecho supuso la implantación en la provincia de un nuevo Colegio Profesional, que se sumaría a los ya existentes, la mayoría de gran raigambre y presencia activa en el desarrollo de Huelva.

En los mismos estatutos se recogen y desarrollan las peculiaridades propias de su colectivo, sin detrimento de los altos valores que tradicionalmente han presidido el ejercicio de la Arquitectura, procurando potenciar los fines y objetivos derivados de la consideración de la Arquitectura como una función al servicio de la sociedad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies