Municipios de la provincia se unen a la celebración del Día del Orgullo

0

Localidades de la provincia de Huelva han celebrado actos este lunes para unirse a la celebración del Día Internacional del Orgullo y mostrar de esta forma su apoyo al colectivo LGTBIQ+.

Entre los aplausos de numerosos ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos representantes del colectivo LTBIQ+, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, han colocado al mediodía de hoy en la fachada del edificio consistorial la bandera del orgullo y una gran pancarta reivindicativa de la celebración del Día Internacional del Orgullo. A continuación, todos se han desplazado al Salón de Plenos, donde la concejala de Igualdad ha dado lectura al Manifiesto Institucional de la FEMP con motivo de este día, al que se ha adherido el Ayuntamiento de la localidad.

Para la alcaldesa, con estos primeros actos y los que se van a suceder durante toda la semana, que se unen a la adhesión de Cartaya a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, “damos un paso de gigante hacia adelante, tal y como nos habíamos comprometido con el colectivo”. “Tenemos, desde el Ayuntamiento que abrir las puertas a la diversidad y trabajar, de la mano de todos y todas, por una sociedad inclusiva y en libertad, en la que tengamos los mismos derechos, y en la que todas las personas se sientan libres”.

Con este objetivo, señalaron Pepa González Bayo y Consolación Benítez, “vamos a reivindicar, desde el municipalismo, y ante todas las administraciones, todos los derechos sociales, sanitarios y jurídicos que aún quedan por conseguir para las personas LGTBIQ+”, al que pidieron “ser partícipes y artífices de este cambio en nuestro pueblo, donde queremos que todos y todas nos sintamos libres y con los mismos derechos”.

Benítez reconoció, además, “el excelente trabajo y la lucha de las asociaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos del colectivo” y “la apuesta de este Equipo de Gobierno, desde el primer día, pos las políticas públicas igualitarias e inclusivas”.


La concejala de Igualdad leyó el manifiesto institucional en el que hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas concretas que pongan fin a la discriminación y dirigidas a luchar contra los estereotipos y a propiciar la aceptación de las personas LGTBIQ+.

Al acto asistieron también los protagonistas del espectáculo ‘Cartaya Orgullosa’, que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Villa: Fermín de Cartaya, el concursante de ‘Maestros de la Costura’ que será el primer pregonero del Día del Orgullo de la localidad, y Mark Essa, que protagonizará una performance. “Para nosotros, -señaló Fermín-, es un sueño hecho realidad iniciar este camino y ser referentes de este colectivo en nuestro pueblo”.

PUNTA UMBRÍA

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la asociación Mariliendres han comenzado hoy las actividades para celebrar el Día del Orgullo con la lectura de un manifiesto LGTBI y un reparto de pulseras junto al Ayuntamiento, en el que se ha colocado también una banderola.

En su discurso, la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, ha indicado que “los ayuntamientos somos los garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad”. En este sentido, la alcaldesa ha señalado “el esfuerzo del Consistorio puntaumbrieño y la apuesta especial por la igualdad y la visibilización del colectivo LGTBI”.

Por su parte, la concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, ha mostrado su “preocupación ante el repunte del discurso del odio contra estas personas”.

Juan Diego González, presidente de la asociación Mariliendres, ha destacado “el gran trabajo que nos queda por hacer, sobre todo para acabar con la discriminación y dar visibilidad al colectivo en las aulas”.

La conmemoración de este Día continuará esta tarde, a las 18.00 horas, con una pintada de bancos con los colores del arcoíris en el Parque de la Igualdad, que se sumarán al ya pintado con las tonalidades de la insignia Trans en este mismo espacio. También comienza hoy en el edificio Galeón la exposición ‘Somos Visibles’, que podrá verse hasta el 5 de julio.

Mañana martes, día 29, en la sala polivalente del Centro Cultural se proyectará el cortometraje ‘Orgullo Rural’ producido por la Diputación de Huelva, bajo la dirección de Gele Fernández y Manuel Jiménez. Este evento, que comenzará a las 18.00 horas, tendrá aforo limitado y será necesaria inscripción.

El 30 de junio, a las 17.00 horas, habrá un taller infantil en el Parque del Carmen para concienciar sobre la diversidad familiar.

El 2 de julio se proyectará, además, el documental ‘Veneno’ en la sala polivalente, igualmente con aforo limitado. Se trata de un documental hecho por puntaumbrieños sobre esta conocida figura.

Siguiendo la programación, del 2 al 5 de julio podrá verse una exposición titulada ‘Punta Umbría Orgullosa’, tanto en los jardines del antiguo Ayuntamiento como en la Plaza de la Sal portileña. Y, para cerrar, el 5 de julio se repetirá el taller infantil en El Portil, en la misma Plaza de la Sal.

El programa cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

AYAMONTE

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, este mediodía se ha llevado a cabo, a las puertas del edificio consistorial, un acto organizado por el Área de Igualdad y Género en el transcurso del cual la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, ha dado lectura al manifiesto institucional en apoyo de este colectivo, destacando que “desde este Ayuntamiento, no solo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI, sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena”. El acto, que se ha desarrollado al amparo de las medidas de seguridad vigentes frente al covid-19,  ha contado, asimismo, con la participación de la teniente de alcaldesa responsable de este área municipal, Cristina Garfia.

Con la proyección de los cortometrajes “Debut” y “La pureza”, esta noche, a las 21,30 horas, en la Barriada de Canela, el Ayuntamiento pondrá fin a la campaña “Ayamonte orgullosa”, de apoyo al movimiento LGTBI, que desde el pasado 17 de mayo se lleva a cabo en distintos espacios del municipio.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebra cada año el 28 de junio con el fin de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Cabe recordar, en este sentido, que Ayamonte forma parte de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, una iniciativa que persigue la igualdad entre géneros sin distinción por razón de sexo ni discriminación por la opción sexual.

LEPE

Hoy lunes, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de otros miembros de la Corporación local lepera, ha procedido a la lectura de una declaración institucional respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el salón de plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, se ha izado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Lepe.

La semana contará además con la presentación de un muro y bancos decorados en la plaza Fuente Nueva, con un Flashmove a cargo de la Escuela Municipal de Danza, así como la proyección del corto “Orgullo rural” y el largometraje “Carmen y Lola”.

Ayer mismo comenzaban los actos de la Semana del Orgullo LGTBIQ+, que se desarrollará en distintos puntos de la localidad hasta el jueves el 1 de julio. El pistoletazo de salida lo dio el espectáculo de danza de la “La Fábrica Intercultural de Lepe”, con coreografías de Tonny Valente, en el auditorio del parque Camaleón de Islantilla.

BOLLULLOS DEL CONDADO

Unos versos de Lorca, las letras de una canción de ‘Mecano’ y una escultura de Martín Lagares donde dos hombres están a punto de besarse. Esta combinación de música, literatura y artes plásticas se dieron cita
el pasado sábado en el Parque Municipal, para inaugurar el monumento al colectivo LGTBI que el Ayuntamiento ha erigido en una de las rotondas de acceso a la zona verde. La estatua fue descubierta por el autor, el alcalde, Rubén Rodríguez, la concejala de Igualdad, Ana Valdayo, y dos miembros del colectivo LGTBI de la ciudad.

El alcalde en su intervención destacó que se había colocado en un lugar tan visible este monumento “para que sea libre y natural cualquier tipo de amor y para que cuando los niños y niñas pregunten a sus padres se
explique con normalidad todas las formas de amar”. Además destacó que “Bollullos es una ciudad tolerante y diversa, aunque aún existen en la sociedad en general actitudes homofóbicas que hay que erradicar”.

Por su parte, la concejala de Igualdad reconoció el trabajo del colectivo LGTBI y les brindó toda la colaboración del Ayuntamiento para que “todos los años se desarrolle una agenda por la diversidad sexual
hasta que esto quede totalmente normalizado”. Martín Lagares mostró su orgullo porque una escultura suya esté en Bollullos y resaltó que “sería la primera de este tipo en España”.

El acto se inicio con la intervención de Rafael Moreno, el cual destacó la historia del día del Orgullo y pidió visibilidad y normalidad en las formas de amar. Antes, la cantante local Ana Martínez interpretó la conocida canción de Mecano ‘Mujer contra Mujer’.

LA PALMA DEL CONDADO

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha pronunciado un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Ha sido a las puertas del edificio de la Concejalía de Asuntos Sociales, en la plaza de la Magdalena donde se ha dado lectura del manifiesto la concejala de Igualdad, Antonia García, el portavoz municipal socialista, Rogelio Pinto, y el portavoz del Grupo de Concejales No Adscritos, Ignacio Ramírez. Además, el balcón de la Casa Consistorial luce con la bandera del arco iris.

El manifiesto denuncia “la injusta situación en la que se encuentra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexual y queers por el mero hecho de amar a alguien del mismo sexo o sentir que naces en el cuerpo equivocado”. Igualmente se subrayó cómo, a día de hoy se sigue faltando el respeto, se hacen burlas o se les roba, a este colectivo, el derecho a vivir, “no podemos dejar de denunciar el acoso, la discriminación, exclusión y violencia que sufren estas personas”.

La concejala de Igualdad animó “a que empecemos a construir un pueblo en el que todo el mundo sienta la dignidad de ser persona y donde decidir con quién compartir la vida y buscar la felicidad no suponga un problema ni una exclusión social”.

Por otro lado, el pasado viernes, el pleno, en sesión ordinaria, aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para que La Palma forme parte de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía para contribuir, así, a la construcción de una sociedad fundamentada en los valores del respeto y la tolerancia que la haga más libre. De esta manera el Ayuntamiento adquiere el compromiso de trabajar por la igualdad real, por la diversidad, .promoviendo la integración, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas que se consideran LGTBI.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies