¿Qué es un proindiviso y cómo se puede vender?

0

(Firma: Carlos SauraEn los últimos años, se ha producido un notable incremento en las ventas de proindivisos en España.

Probablemente, la mayoría de las personas desconozcan el término proindiviso, ya que aunque esta operación jurídica referida al derecho de propiedad sobre un bien es cada vez más utilizada, la realidad es que su significado genera bastantes dudas. Y es que esta palabra apenas se usa en el vocabulario coloquial, de modo que no resulta extraño que provoque confusión en gran parte de la sociedad.

Para hacernos una idea más clara, se puede decir que el término proindiviso es similar a las expresiones ‘copropiedad’ o ‘comunidad de bienes’, puesto que en estos casos, una persona posee el derecho de propiedad sobre un bien de manera parcial. Dicho de otra forma, la persona en cuestión comparte la titularidad con más personas, por lo que está obligada a llegar a acuerdos para llevar a cabo una posible venta.

Generalmente, esta situación se suele producir cuando una vivienda pertenece a más de una persona, y por diversos motivos -divorcio, herencia, donación, etcétera-, alguno de los propietarios no está dispuesto a vender su parte. Si quieres saber más sobre cómo vender proindiviso, te aconsejamos contactar con los expertos en soluciones inmobiliarias de Piso Al Contado.

 ¿En qué consiste un proindiviso?


Como ya se ha comentado anteriormente, la venta de proindivisos ha aumentado de manera notable en España en los últimos tiempos, de modo que cada vez son más las personas que están interesadas en contratar servicios especializados en la temática. Y es que aunque puede parecer una muy tarea sencilla, lo cierto es que esta operación se puede complicar si una de las partes no está de acuerdo.

Es decir, la operación de venta de un bien proindiviso requiere la unanimidad de todos los copropietarios. Por lo tanto, antes de nada conviene saber qué es un proindiviso, y posteriormente, lo más recomendable es contactar con especialistas en compra de indivisas para obtener mucha más información, puesto que en España esta situación de copropiedad está regulada por el Código Civil.

Para ser un poco más concretos, el art. 392 del Código Civil español establece que “hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”. En pocas palabras, cuando se produce una situación de copropiedad de un bien -como puede ser una vivienda-, los propietarios tienen que ponerse de acuerdo para realizar cualquier tipo de operación de venta.

 ¿Por qué vender una propiedad proindiviso?

En muchos casos, los divorcios, las herencias y las donaciones pueden ser motivo de discusión entre los propietarios de un bien, de manera que es muy complicado llegar a futuros acuerdos de venta. Obviamente, las razones por las que deshacerse de una propiedad compartida pueden ser muy variadas, pero por lo general, la causa más común viene fomentada por los importantes gastos que genera un proindiviso.

Y es que numerosos propietarios tienen que hacer frente al pago de la comunidad, del IBI y de diferentes derramas, algo que les genera un gran desembolso económico. A este aspecto, también hay que sumarle el escaso rédito financiero que se obtiene con algunas propiedades indivisas. Por ello, muchas personas optan por vender su parte del proindiviso, ya que es una excelente forma de solventar este problema.

 ¿Cómo vender una parte de un proindiviso?

Actualmente, algunas personas quieren llevar a cabo la venta de viviendas indivisas, sin embargo, no pueden cerrar la operación porque el resto de copropietarios no está de acuerdo. Si te encuentras ante esta tesitura, no te preocupes, puesto que existen diferentes alternativas. Por ejemplo, está la opción de acudir a la vía judicial, aunque ésta se caracteriza por ser bastante lenta y costosa.

Otra posibilidad es contratar los servicios de una empresa especializada en la materia como PisoAlContado, la cual se encarga de comprar partes indivisas de inmuebles. Una fantástica solución que permite realizar la operación sin ningún problema, ya que en nuestro país, es totalmente legal vender una parte de una vivienda a empresas o inversores particulares que se dedican a esta labor.  

De este modo, el propietario puede vender su parte del inmueble, sin tener que llegar a un acuerdo con el resto de las partes. Y es que no es necesario el consentimiento de los copropietarios para llevar a cabo esta operación, por lo que no es extraño que la demanda de este servicio de venta de propiedades indivisas haya crecido exponencialmente.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies