La iniciativa musical más necesaria del verano en Sevilla, Nocturama, acaba de presentar su 17ª edición repleta de propuestas musicales de pequeño formato, al aire libre, y de buenos compañeros de viaje. Es el caso de la Fundación SGAE, que da su respaldo a músicos y bandas emergentes, no tan reconocidos en los grandes circuitos comerciales, en concreto a Rocío Guzmán, Charly Riverboy o Icy Amane, los días 26, 27 y 28 de agosto.
Este ciclo indispensable regresa y demuestra, un año más, ser una necesaria herramienta para sobrellevar el calor, hecho que consiguen con conciertos de autores y creadoras como Luisa Sobral, María Yfeu, Rocío Guzmán, Sr. Chinarro, Los Estanques, Riverboy, Los Hermanos Cubero, Grupo de Expertos Solynieve, Icy Amane, Música Prepost, La Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé. Una vez más, será en los Jardines del Casino de la Exposición, junto al Teatro Lope de Vega.
Acerca de esta interesante programación, tras renovar la colaboración con Nocturama, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, añadió que “la línea de apoyo de la Fundación SGAE en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras de Nocturama está clara, sobre todo, cuando se trata de mostrar corrientes musicales más frescas, como es caso del mestizaje más allá del pop o lo tradicional andaluz de la artista y librepensadora Guzmán, el toque de rock clásico pero cargado de fantasía de Riverboy, o el rap más transgresor y feminista de Amane”. Desde hace ocho años, la Fundación SGAE ayuda a descubrir voces y sonidos de bandas más noveles, que comparten escena junto a artistas más consagrados, respetando así el espíritu de esta muestra de música independiente.
Así, los grupos pre y aftershows x Fundación SGAE subirán a las tablas junto a formaciones de primer nivel en este orden:
-ROCÍO GUZMÁN, pensadora, performer y artista jiennense, arraigada desde niña al ámbito del flamenco y la canción tradicional andaluza, que mezcla con acierto en su personal reinterpretación de cantes populares desde el presente más innovador y el futuro más inmediato. Actuará el jueves 26 de agosto, en una noche que encabezan Luisa Sobral, María Yfeu y con broche de Música Prepost.
-RIVERBOY, cantando en castellano, el también miembro de The Milkyway Express se ha acercado en los últimos años al folk de tintes psicodélicos sin abandonar la tradición rock. Participa el viernes 27 de agosto en una jornada que abrirán Sr. Chinarro, Los Estanques y que culminará con La Rubia Pincha.
-ICY AMANE, de quien dicen que es la nueva promesa del pop urbano estatal, la onubense de ascendencia británica y japonesa cocina con calma reggaetón feminista, rap intergaláctico y R&Blues con deje andaluz. Podremos verla el sábado 28, en un cartel que encabezan Grupo de Expertos Solynieve, Los Hermanos Cubero y que despide Marieta Dj-Yé.
Han formado otros años estas propuestas más alternativas bandas como Adiós Amores, June´s Kaleidoscope, Crudo Pimento, Las Janes, Ana Chufa + Juano Azagra, La Big Rabia, Bronquio, María Guadaña o El Meister, por citar algunos. Coincidiendo con la necesidad de dar impulso y revitalizar la música en directo, Nocturama cumplirá estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos en el momento para garantizar una cita de ocio y diversión segura.
Haciendo alarde de sabiduría y buen criterio, en la programación de Nocturama, sus organizadores ponen el “acento en las periferias, el riesgo y los nuevos talentos”, afirman desde LaSUITE, “revisitando el amplio patrimonio musical propio y cercano, con Portugal e Iberoamérica en nuestro punto de mira”. Por su parte, Violeta Hernández ha puesto en valor un año más la colaboración de la Fundación SGAE, que «con su aportación, permite descubrir las creaciones musicales de nuevos artistas».