Nuevos horarios de verano de las líneas de autobús interurbano

0

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, pone en marcha nuevamente su campaña de servicios especiales de verano, que incluye líneas específicas de autobús interurbano, y aumenta la frecuencia de rutas ya existentes para facilitar el acceso en transporte público fundamentalmente a las playas de Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, La Antilla, Islantilla, Isla Canela, El Portil y El Rompido. El objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y segura tanto a residentes como a visitantes y turistas para que no dependan del vehículo privado.

La nueva oferta de servicios de verano ha sido presentada este martes el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, y la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno.

Según han explicado, estos servicios especiales estarán vigentes desde este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, y suponen un incremento de 720 expediciones semanales respecto a la actual, con lo que se consolidada el 100% de la oferta de servicios metropolitanos en hora punta y un mínimo del 70 por ciento de la oferta de servicios en hora valle y festivos, así como el 70 por ciento de la oferta de los servicios provinciales e interprovinciales, respecto a la oferta anterior al 14 de marzo de 2020.

“La prioridad del Consorcio es satisfacer las necesidades de movilidad en su ámbito de actuación, por lo que la propuesta se irá adaptando y ajustando en función de la demanda durante el verano con la incorporación de nuevos servicios si las nuevas condiciones del contexto lo justifican”, ha afirmado el delegado territorial.

En su diseño se ha tenido en cuenta la actual tendencia creciente de recuperación de la movilidad, y la necesidad de seguir su evolución para responder con rapidez, agilidad y eficacia a las nuevas necesidades de movilidad.


“La evolución mensual de la demanda de viajes durante los cuatro primeros meses de 2021 -ha detallado Berta Centeno- ha sido prácticamente la mitad de la demanda existente en 2019, ejercicio previo a la pandemia”. “Sin embargo, desde la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, la movilidad se ha incrementado y la demanda ha alcanzado el 63 por ciento de la demanda respecto del mismo periodo de 2019 durante el mes de mayo y en las tres primeras semanas de junio”, ha matizado la gerente del Consorcio.

Teniendo en cuenta la demanda del primer semestre del año, ésta representa aún el 50 por de la demanda del primer semestre de 2019. Sin embargo, la oferta de servicios diseñada para afrontar el verano supone un 80 por ciento de la oferta de servicios existente en el verano de 2019.

Las principales diferencias respecto a dicha oferta se deben a una menor franja horaria de servicio (para este verano es de 6:40 a 1:30 horas mientras que en el verano de 2019 en servicios de fines de semana podrían llegar a las 24 horas, manteniendo servicios prácticamente cada hora durante las madrugadas) debido a las restricciones horarias que aún se mantiene en los sectores de la hostelería y el ocio. “En este momento, los tradicionales servicios de ocio nocturno no resulten operativos, al menos atendiendo a los horarios de apertura y cierre vigentes”, ha aclarado la responsable de la entidad consorciada.

A pesar de lo anterior, se mantienen servicios a las playas durante el fin de semana con salida a las 23:00 y regreso a las 1:30 h en Almonte – Matalascañas y Huelva – Aljaraque – Punta Umbría. “En la medida que tales restricciones varíen se irán poniendo en marcha servicios adicionales que ofrezcan cobertura a nuevas necesidades de movilidad”, ha añadido.

A su vez, dando continuidad la idea de facilitar los desplazamientos hacia las playas durante el día, por primera vez, se pone en marcha un nuevo servicio directo La Palma – Bollullos Par del Condado – Rociana del Condado – Matalascañas que permitirá a los vecinos de tales localidades desplazarse a esta playa sin realizar parada ni en Almonte ni El Rocío.

Los usuarios podrán planificar su viaje con mayor confianza y tranquilidad gracias a este servicio que permitirá reducir el tiempo unos 30 minutos, así como ofrecer cobertura a las necesidades de movilidad en la zona con una mayor disponibilidad de plazas. “Tales medidas permitirán -ha indicado Centeno- acabar con los problemas de ocupación de los vehículos y la necesidad de establecimiento de servicios extraordinarios de refuerzo para atender demandas de movilidad de vecinos y visitantes en esta zona de años anteriores.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva está integrado por 21 municipios y atiende a una población superior a los 405.000 habitantes. Para el presente año tiene un presupuesto de 2.443.553 euros, aportados entre la Junta de Andalucía (1.198.066 euros) y los ayuntamientos participantes (254.803 euros)

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies