El Instituto Provincial de Educación Permanente ofrecerá la modalidad a distancia

0

La delegada Provincial de Educación, Estela Villalba, ha visitado el IPEP de Huelva, centro público de referencia de la educación de adultos en la provincia, que este año aumentará su oferta educativa con la modalidad a distancia en diferentes etapas. La delegada ha subrayado que “esta ampliación sirve para completar la oferta existente en el centro y es un acicate para promover la educación de adultos, ya que permite una atención y orientación del alumnado más directa y adecuada a sus circunstancias cambiantes (inestabilidad laboral, situaciones familiares, disponibilidad horaria…) sin tener que trasladarse a otro centro”. Por ello es importante darle visibilidad al IPEP y hacer llegar sus posibilidades al alumnado adulto.

A partir del curso 2021-22, las enseñanzas a distancia que antes estaban concentradas en una única sede en Sevilla pasan a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial, que reciben una dotación específica de recursos materiales y tecnológicos y de profesorado formado en competencias digitales. El objetivo es mejorar la atención al alumnado para paliar el abandono escolar.

La Junta de Andalucía está realizando un esfuerzo por acercar a las provincias las enseñanzas de esta etapa educativa, en un intento de adaptar la oferta a las particularidades personales de este alumnado, facilitando la continuidad de estudios. En esta variedad de enseñanzas existe una gran flexibilidad metodológica y capacidad de adaptación a las necesidades del alumnado. Cabe destacar que este centro atiende a la población penitenciaria y al Centro de Internamiento de Menores Infractores.

Para el claustro de profesores del IPEP, como indica el director del mismo, José Manuel Navarro, la Educación Permanente es ante todo “una posibilidad de crecer y reinventarse. Esta segunda oportunidad permite partir prácticamente de cero y llegar a la meta educativa que cada uno se proponga y que no pudo alcanzar en su momento por circunstancias de la vida”.

En el IPEP, centro público y gratuito, se pueden obtener el título de Secundaria Obligatoria y el de Bachillerato en sus diferentes modalidades, presencial y semipresencial, con las que ya contaba el centro; y como novedad para el próximo curso la modalidad de estudios a distancia. También se imparte la preparación para las Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en sus diferentes opciones (A, B y C) y preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad a mayores de 25 años. Ésta última para el próximo curso será también a distancia, y concretamente el IPEP de Huelva es el único centro de Andalucía que oferta estas enseñanzas.


A partir del curso 21-22, las personas adultas podrán preparar en este centro las competencias claves (nivel III) en lengua, inglés y matemáticas para presentarse a las pruebas que próximamente convocará la Consejería de Empleo en coordinación con la Consejería de Educación y Deporte, conducentes a la formación necesaria para consecución de los certificados de profesionalidad.

Por otra parte, la provincia de Huelva cuenta con 10 CEPER (Centros de Educación Permanente) en distintos municipios de la provincia (3 en la capital, 3 en el Condado, 1 en el Andévalo-Cuenca minera, 2 en la Costa y 1 en la Sierra) donde el alumnado puede prepararse para la obtención del título de ESO y para planes como preparación en idiomas, TIC, preparación para pruebas libres y de acceso.

El plazo de matriculación es del 1 al 12 de julio, aunque este plazo podrá ampliarse en función de la disponibilidad de plazas. Toda la información puede consultarse en el portal de Educación Permanente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y todos los trámites podrán hacerse de manera telemática a través de la Secretaría Virtual.

  • Se mantienen los precios públicos y los criterios de gratuidad y reducciones

La Consejería de Educación y Deporte mantiene los precios públicos y los supuestos de gratuidad de las enseñanzas a distancia de bachillerato para personas adultas, formación profesional inicial para personas adultas y cursos de preparación o acceso a enseñanzas del sistema educativo.

Así, la matrícula en las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia será gratuita para el alumnado que no pueda asistir a los centros educativos por enfermedad o privación de libertad, así como para el alumnado que ostente la condición de andaluz o andaluza en el exterior y para el que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, quedando incluidas en este supuesto las mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas. La matrícula será también gratuita en el caso del alumnado con discapacidad.

En el caso de las enseñanzas a distancia de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, siguen siendo gratuitas, por lo que no están incluidas en el acuerdo que se ha presentado en el Consejo de Gobierno.

Con esta medida, la Junta de Andalucía propicia la incorporación de las personas adultas a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. Además, se garantiza el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes, desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia.

En cuanto a las reducciones sobre los precios públicos de las enseñanzas a distancia para adultos, el alumnado perteneciente a familias cuyos ingresos superen el 20% de los límites establecidos en la disposición adicional primera del decreto de apoyo a las familias andaluzas, sin exceder del 50% de dichos límites, tendrá una reducción sobre el precio público correspondiente a la enseñanza en la que se haya matriculado. Este descuento irá del 10% al 34%, en función del porcentaje de ingresos de la unidad familiar, y siempre que el alumno o alumna pertenezca a una unidad familiar cuyo patrimonio no supere los umbrales indicativos establecidos para cada curso académico en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies