El PSOE de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que atienda “de una vez por todas los escritos de los alcaldes y alcaldesas de Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala y Zufre, que llevan un año esperando un contestación desde la Delegación y desde la Consejería de Educación pidiendo una reunión con el consejero del ramo, Javier Imbroda, para que les dé una respuesta de por qué motivo ha suprimido el ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas en el IES y Formación Profesional Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala, que era el único que se ofertaba en este centro”.
Así lo ha trasladado la responsable de Pequeños Municipios y Reto Demográfico del PSOE de Huelva y alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, a las puertas del instituto, donde ha estado acompañada por el responsable de Organización del PSOE onubense, Inocencio Forcén, y la secretaria general y portavoz del PSOE de Santa Olalla del Cala, Asunción Ríos.
La socialista ha recordado que “hemos pedido por activa y por pasiva una reunión para que se abordase esta problemática, de la que nunca hemos obtenido respuesta. Estamos hablando de un ciclo formativo al que podían acceder jóvenes de los municipios de Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala y Zufre, además de pueblos colindantes de la provincia de Sevilla. Queremos que tengan en cuenta esos escritos, que mantenga una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados para que la formación continúe en el instituto”.
Maite Rodríguez ha alertado de que “la supresión de este ciclo obliga a los jóvenes a desplazarse, en ocasiones, a más de una hora, para cursar otro tipo de formación profesional” y ha agregado que “este grado medio era la única oportunidad formativa para la juventud de una comarca, la sierra minera de Huelva, que necesita un mayor compromiso de la administración autonómica con su futuro profesional”.
Es por ello que reiteramos que “atienda estas reclamaciones y vuelva a instaurar ese ciclo formativo porque no tiene sentido conceder la FP básica de la rama perteneciente a dicho ciclo y, al mismo tiempo, quitar el único ciclo formativo del centro, ya que perderían la continuidad formativa, privando de una salida laboral a este alumnado en su propio entorno. Es necesario que tengamos una continuidad, máxime cuando todos los alumnos que han estado realizado este ciclo formativo han tenido una salida profesional o han estado avanzando y luego han podido hacer un ciclo formativo de grado superior en otro sitio”.
“Si la Junta de Andalucía sigue adelante con esto, está atentando contra la igualdad de oportunidades en los pueblos. La lucha contra la despoblación en zonas rurales conlleva una apuesta firme y decidida por sostener los servicios básicos. Recortar en igualdad de oportunidades es recortar en el futuro de los pueblos andaluces y eso es inadmisible”, ha concluido.