La reforma de la estación de autobuses de Huelva arrancará en 2022

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves el proyecto de rehabilitación integral de la estación de autobuses de Huelva. Las obras, que incluirán una mejora de la accesibilidad, de la intermodalidad y el ahorro energético, se adjudicarán a finales de este año para ejecutarlas a lo largo del próximo año 2022 con un importe de 750.000 euros cofinanciados a través de fondos europeos Feder.

“La estación tiene ya cerca de 30 años y, por tanto, se hacía más que necesaria una reforma integral que  adaptara estas instalaciones a los nuevos tiempos, ya no sólo para su modernización, sino también para hacerla más cercana e integrada con la ciudad de Huelva”, ha señalado la consejera, que ha recordado el indudable peso de esta estación, ya no sólo por los cuatro millones de pasajeros al año que usaban esta terminal antes de la pandemia, sino por ser una puerta de entrada para el turismo. Este volumen de viajeros, ha asegurado la consejera, “se va a ir recuperando gracias a las constantes mejoras que, desde esta Consejería, se están aplicando en el servicio de autobuses”.

La consejera, que ha hecho esta presentación junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha aclarado que la reforma integral de la estación de autobuses de Huelva se divide en tres objetivos: mejora de la accesibilidad, actuaciones que promuevan el ahorro energético y medidas para el fomento de la intermodalidad. En primer lugar, en cuanto a la accesibilidad, el proyecto recoge que todos los servicios estén conectados con recorridos peatonales accesibles y seguros, desde el exterior del edificio hasta los puntos de subida a los autobuses. También se desarrollará una renovación del sistema de expedición de billetes y señalética, se adaptará el mobiliario y los aseos y se renovarán las solerías y pavimentos mediante la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.

Sobre la medidas de ahorro energético, se renovará el sistema de iluminación, al igual que se renovará la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.

Por último se desarrollarán acciones que fomenten la intermodalidad y sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en consonancia con la Revolución Verde que está implantando en sus políticas el actual Gobierno andaluz. En esta línea, destaca un espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico. Asimismo, se mejorarán las conexiones del transporte en autobús con otros modos más sostenibles, como la bicicleta.


Todas estas actuaciones contribuirán a la adecuación de la estación de autobuses a la normativa vigente, que ha sufrido importantes cambios desde la fecha de inauguración, en julio de 1993. Marifrán Carazo ha avanzado que el proyecto ya está redactado y en fase de revisión para la próxima licitación de las obras, que se adjudicarán previsiblemente a finales de año con idea de finalizar las obras a finales de 2022.

Además de la reforma integral, la consejera ha avanzado que en este verano se abrirá un concurso de ideas para elegir el nombre de la terminal, que ahora ahora sólo se conocía como estación de Damas. Así, se habilitará un espacio en la página web del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva para ir recabando propuestas e ideas para la nueva denominación de la estación.

A esta rehabilitación le acompañará otra actuación relacionada con la instalación de placas solares en la estación cuyo proyecto está actualmente en redacción. Tanto la reforma integral como la obra posterior  se incluye dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la renovación y construcción de estaciones de autobuses e intercambiadores. Entre final de año y principios de 2022 se iniciará la reforma integral de las estaciones de Huelva y Sevilla, además de la construcción de cinco estaciones de autobuses en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), El Rocío (en Almonte, Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla).

Además de la consejera y el alcalde, han asistido a la presentación del proyecto de la reforma integral de la estación de autobuses de Huelva la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa; y la gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies