El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha visitado la sede del Teléfono de la Esperanza en la capital para conocer de primera mano la labor desempeñada por la asociación en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que esta atendió en 2020 un total de 3.800 llamadas, un 40% más que el año anterior. Además, el primer edil también se ha interesado por la programación que se está elaborando para celebrar los 50 años de esta asociación a nivel nacional, y que cuenta con presencia en Huelva desde el año 1992.
En esta visita, el primer edil ha querido destacar “la importancia que tiene la conmemoración de este aniversario para dar visibilidad al excelente trabajo realizado en esta andadura de medio siglo por todas las personas que integran el Teléfono de la Esperanza, así como para transmitir también a la sociedad onubense que debe constituir una prioridad para todas y todos seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional”.
Cabe recordar que el Teléfono de la Esperanza cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, que tiene suscrito un convenio de colaboración, aumentando en más del 50% desde 2019 “con el objetivo de que puedan seguir prestando, en la mejor de las condiciones, la asistencia y ayuda tan necesarias para miles de personas”.
El presidente de esta entidad en Huelva, Luis Benítez, ha expresado que la pandemia “ha obligado a redoblar los esfuerzos del Teléfono de la Esperanza e intensificar el compromiso del voluntariado onubense”. Todo ello, en un año marcado por llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida han sido muy protagonistas. En este sentido, Benítez ha apuntado la necesidad de “concienciar especialmente sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, incluyéndolo en los planes públicos de intervención en salud comunitaria”.
En cuanto al programa para celebrar el aniversario, el fin de esta conmemoración es mostrar el trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias a lo largo de estos años, dando a conocer un equipo que en Huelva está formado en estos momentos por un total de 35 personas. De esta forma, se pretende poner en valor una labor que ha sido intensa en cantidad y calidez y que ayudará a vislumbrar la importancia de la aportación social del Teléfono de la Esperanza.
En este contexto, a nivel local, esta entidad quiere reconocer también a personas y entidades que han colaborado de manera activa en mantener la actividad y la esencia de su asociación en los casi treinta años de trayectoria en Huelva. Para ello, tal como han adelantado en este encuentro, el próximo mes de octubre se desarrollará en Huelva una gala donde una de las instituciones galardonadas será el Ayuntamiento de la capital.
Además de la entrega de premios y reconocimientos, para celebrar la presencia de la ONG en la provincia se llevarán a cabo una serie de actuaciones que estarán centradas en la promoción del voluntariado, encuentros online gratuitos, la renovación de la sede en la capital, un torneo de golf, un concurso de microrrelatos en las centros escolares, así como encuentros dirigidos a la recaudación de fondos y rifas, siempre que la situación sanitaria lo permita.
Además de la atención telefónica permanente que prestan a través del 959 281515, el Teléfono de la Esperanza destaca por ofrecer desde su sede de Huelva orientación familiar, jurídica y psicológica, llevando a cabo también programas y talleres presenciales que están dirigidos a profundizar en todo tipo de crisis humanas, desde un estado de soledad o un duelo, hasta una pérdida del sentido de la vida.