Una gala en el ruedo de la plaza ha sido el marco elegido por el nuevo empresario de La Merced, José Luis Pereda López, para recibir a las autoridades y la sociedad onubense y dar a conocer de forma oficial los carteles de la Feria Taurina de Huelva 2021.
Sábado 31 julio: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega. Toros de Torrestrella
Domingo 1 agosto: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Moura Caetano, Francisco Palha, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza. Toros de Fermín Bohórquez.
Lunes 2 agosto: Espectáculo cómico taurino musical ‘Popeye Torero’.
Martes 3 agosto: Miguel Ángel Perera, Roca Rey y David de Miranda. Toros de Juan Pedro Domecq.
Declaraciones del empresario
José Luis Pereda abrió el acto con un emotivo discurso en el que resaltó la figura de su padre, el veterano empresario del mismo nombre, y esbozó sus planes taurinos para la plaza y la ciudad de Huelva. Comenzó con un recuerdo de su progenitor: «Es un orgullo poder continuar la obra que inició mi padre en 1984. Él puso Huelva en el mapa del toreo como una feria de primer nivel y mi reto es continuar con su labor».
También tuvo un mensaje para la afición de Huelva: «Voy a escuchar y a cuidar a la afición de Huelva. Desde aquí les digo que voy a trabajar duro para no defraudarlos. Ese es mi principal compromiso».
En cuanto a los carteles, los calificó como «del máximo nivel» y agradeció la colaboración de todos para hacerlos posibles: «En estos tiempos difíciles que estamos viviendo estos carteles son posibles gracias al esfuerzo y la implicación de todos: toreros, ganaderos, rejoneadores y la propia empresa y todo el equipo de La Merced».
A continuación hizo un repaso pormenorizado de los carteles. Del día 31 dijo que «más que un cartel es un auténtico acontecimiento taurino». Componen esa terna Morante, Daniel Luque y Juan Ortega con toros de Torrestrella.
La corrida de rejones supone una novedad y un aliciente al recuperar un cartel de seis rejoneadores, algo que no se daba en la Merced desde 1988. «El cartel formado por los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, Andy Cartagena, los portugueses Moura Caetano y Francisco Palha y la gran rejoneadora Lea Vicens es una apuesta internacional con rejoneadores de élite», señaló.
El martes 3 de agosto, día grande de Huelva, «tenía que tener un cartel al nivel de la festividad de nuestra ciudad y no hemos escatimado en nada». Ese día se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq para Miguel Ángel Perera, Roca Rey y David de Miranda.
También se refirió a la inclusión de un espectáculo cómico taurino musical, considerando que «este tipo de festejo ha sido un auténtico vivero de aficionados».
José Luis Pereda dejó claro que la empresa realiza un esfuerzo para mantener los precios de la temporada pasada y que por supuesto se cumplirán todas las medidas COVID: «Los toros son un espectáculo seguro y esta empresa velará por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes en el momento de la celebración de la Feria».
Y concluyó: «Quiero transmitir una idea que tengo muy clara en mi cabeza: esto lo tenemos que mantener vivo entre todos. El toreo es de todos los que lo aman y la plaza de Huelva es de su afición. Vamos a cuidar lo que nos apasiona».
Autoridades
En nombre del Gobierno andaluz tomó la palabra Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que destacó en su discurso el apoyo que se ofrece a la Fiesta de los toros desde el gobierno Andaluz y el plan de ayudas puesto en marcha para ayudar al sector. Reconoció «la situación complicada por la que atravesamos, con aforos sujetos a niveles de alerta sanitaria». Y en este sentido elogió «el valor y arrojo» del empresario a la hora de organizar la feria y animó al mundo del toro a mantener la comunicación con la Junta de Andalucía.
Cerró el acto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que dio la enhorabuena a la nueva empresa por la feria presentada y destacó de José Luis Pereda que «mira de frente y no se arredra», echó mano de un dicho taurino y lo aplicó al nuevo empresario: «Ni se quita él ni lo quita el toro, ha cogido este reto por los cuernos y ha decidido que Huelva tiene que tener una feria a la altura de su plaza y de la ciudad».
Cruz hizo referencia también a la «unión indisoluble» entre Huelva y el toreo, «un sector que ha sido injustamente tratado durante esta crisis sanitaria», dijo, para terminar ofreciendo todo su apoyo a la Fiesta y a la nueva empresa de La Merced.
Vídeo promocional
En el acto se dio a conocer también la campaña publicitaria diseñada para esta feria, que tendrá como eje fundamental un vídeo promocional en el que se funden Huelva y el toreo.
Este trabajo, realizado por la empresa onubense Videomax con la dirección de Toromedia, habla de Huelva, sus costumbres, su arte, su naturaleza y sus devociones, mezclándolas con el mundo del toro en una clara demostración de que el toreo forma parte del ser, el estar y el sentir de todos los onubenses. El torero David de Miranda es el protagonista de este spot que se verá en televisión e internet.
www.toroshuelva.es
También se presentó una nueva página web que será el referente informativo de esta empresa con toda la actualidad, datos históricos, vídeos, fotografías, información de utilidad y por supuesto venta de entradas. La nueva web es www.toroshuelva.es.
El acto estuvo amenizado por la banda de música Nuestra Madre de Consolación, que habitualmente actúa en las corridas de toros.