CSIF denuncia la falta de personal en la delegación territorial de Igualdad

0

El sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación alertando de que hay servicios con “una precaria situación de efectivos humanos” tales como el de tramitación de Renta Mínima de Inserción Social, el Servicio de Protección de Menores, Acción e Inserción Social, los puntos de información, los Centros de Valoración de Discapacidad (con una lista de espera de un año) o el Servicio de Personal y Nóminas, “un servicio raquítico y con un enorme volumen de trabajo”.

De hecho, el sindicato advirtió a principios del mes de junio de la situación y alertaba sobre la posibilidad de llegar a “un colapso administrativo” en el caso de mantenerse la situación de “precariedad” en cuanto a efectivos. Éste es el supuesto del Servicio de Personal y Nóminas, que se encuentra bajo mínimos y sin jefatura de servicio para gestionar las contrataciones de sustituciones por vacaciones del periodo estival para los servicios esenciales de la Delegación como el Centro Protección de Menores y la Residencia de Personas Mayores.

Ante la gravedad de la situación en muchos servicios, CSIF considera que los planes de choque o las contrataciones por exceso o acumulación de tareas no son la solución, ya que los seis meses que duran estos contratos son “a todas luces insuficientes”. La central sindical explica que cuando el empleado público se inserta y ajusta al organigrama de trabajo se produce la finalización de su contrato, volviendo a sobrecargar al resto del personal doblemente, por falta de personal y por las tareas que dejan pendientes los compañeros que cesan.

CSIF concreta que se han realizado más de 250 baremaciones para 130 contrataciones, y se han dado casos en los que el personal ha tenido que trabajar en jornada de mañana y tarde debido a la falta de efectivos. Esta situación ha provocado situaciones de estrés laboral y tensión en la plantilla de empleados públicos, según ha constatado el sindicato.

La central sindical ha comprobado, además, la cantidad de puestos desdotados de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) así como la baja tasa de reposición, que no llega ni al 10% de las vacantes que se generan anualmente. Por ello, ha solicitado a través de un escrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que “de manera urgente, se tomen las medidas adecuadas que subsanen la falta de personal para poder prestar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”, que pasan por “la imprescindible cobertura de los puestos dotados y vacantes así como la dotación de los puestos necesarios para ello”.


El principal problema reside en que la relación de puestos de trabajo “no satisface las necesidades que demanda la actual situación económica y social, por lo que la Administración debe articular un procedimiento de revisión y actualización de la RPT para adaptarla a las circunstancias actuales y a la realidad social”.

Por todo ello, la central sindical considera finalmente que ni el nuevo plan de choque para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción ni los llevados a cabo en el Servicio de Protección de Menores ni en el Centro de Valoración de Discapacidad, solventan la situación estructural de falta de efectivos que existe y que repercute directamente en la atención que presta a la ciudadanía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies