La Casa Museo ‘Castillo’ de Lepe abre sus puertas

0

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han inaugurado este martes, 6 de julio, la Casa Museo “Castillo” de Lepe, sita en la calle Rinconá, una iniciativa de la Asociación Cultural Casa Museo “Castillo” de Lepe y de su promotor, el conocido lepero Manuel Santana Gómez. A continuación, también se ha procedido a la firma del patrocinio por parte del Puerto de Huelva.

Durante el acto de inauguración oficial, el alcalde Juan Manuel González ha destacado “la importancia de la conservación de nuestro patrimonio, de poner en valor nuestra identidad como municipio y poder mostrarlo tanto a vecinos como a turistas y visitantes para que conozcan de primera mano las costumbres, tradiciones e historia de nuestra ciudad”.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha añadido que “en el puerto de Huelva apostamos por recuperar las señas de identidad y nuestro legado histórico, por ello hemos querido apoyar la iniciativa cultural de esta asociación”. Por su parte, Manuel Santana “Castillo” ha agradecido “a todas las entidades colaboradoras, a los amigos de la Casa Museo y a todas las personas que han confiado y apostado por este proyecto personal que deseo que perdure en el tiempo, para que lo disfrutemos ahora y las generaciones venideras”.

Gracias a la gran labor recopilatoria que ha desarrollado durante 60 años su impulsor, Manuel Santana “Castillo”, en la actualidad se puede mostrar al público, de manera gratuita, un gran archivo documental, literario y fotográfico de la historia y la vida cultural, social y deportiva de Lepe. A modo de ejemplo, se conservan más de 3.000 libros, así como publicaciones periódicas como la revista “La Voz de Lepe”, el gran archivo fotográfico del legendario Club Raúl o colecciones y documentación cedidas por el mecenas cultural Florencio García Millán.

En la Casa Museo “Castillo” de Lepe se conserva una parte importante del patrimonio histórico, cultural, literario, fotográfico, documental y deportivo del municipio de Lepe. A esta labor recopilatoria se unen las numerosas publicaciones de Manuel Santana sobre la localidad, alrededor de una docena de obras sobre la historia de Lepe, sus fiestas, costumbres e idiosincrasia.


Entre los títulos más destacados se encuentran, los más recientes, “El pregón que nunca existió”, un imaginario y emotivo pregón con carácter muy personal que el autor dedica a la Virgen Bella, así como el libro “La Pendola y su Virgen del Carmen”; además de “A una rueda agarrao”, “Más vueltas que la cochina Ponce” y “El Lepe que yo he conocido”, donde plantea un recorrido cronológico por lo acontecido en Lepe a lo largo de los años.
Castillo ha escrito además obras conmemorativas de los respectivos cincuentenarios de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella y el C.D. San Roque de Lepe; “Una Escuela de Vida”, sobre los equipos de cantera del San Roque de Lepe; así como “Cincuenta años de historia”, también sobre los 50 años del C.D. San Roque de la localidad. Otras obras suyas son “Desde mi pluma”, “Lepe en la historia” y “Pregones de la Bella”.

Manolo Castillo, que se confiesa un enamorado de Lepe y de la Virgen Bella y que tiene el honor de contar con la Medalla de Oro de la ciudad, ha participado activamente en la vida social, política, cultural y deportiva de la localidad. Fue 8 años concejal del Ayuntamiento de Lepe y ha pertenecido a las juntas directivas del C.D. San Roque de Lepe, Hermandad de la Bella, Peña Flamenca de Lepe y presidente del Club de Voleibol Lepe 2000.
La Casa Museo “Castillo” de Lepe se encuentra en la calle Rinconá, nº13 de Lepe y abre al público de manera gratuita, actualmente, en horario de mañana.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies