Las terrazas de restaurantes y bares en Andalucía podrán abrir hasta la 1.00 de la madrugada, según ha decidido este martes el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública y ha comunicado la Junta de Andalucía. Eso sí, a partir de las 24.00 horas no se pueden admitir nuevos clientes ni ofrecer nuevas consumiciones a los que ya estuvieran con anterioridad. Es la única novedad respecto a la situación actual, que no cambia a pesar del repunte en el número de contagios.
Aguirre ha explicado que la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene «comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas, con una clara tendencia al alza» de la incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 a 14 días en el tramo de 18 a 30 años de edad, al tiempo que hay un notable incremento del número de casos de la variante Delta.
La parte positiva está en el buen ritmo de las vacunas y en que no existe una presión hospitalaria alta, que ha seguido bajando, aunque Aguirre ha alertado del peligro de un repunte.
El consejero ha pedido prudencia y ha insistido en la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle.
Andalucía, por tanto, sigue en la primera de las tres fases previstas para la desescalada. Esta primera fase debió haberse concluido el 31 de mayo, pero los malos datos en los contagios han hecho que el Gobierno andaluz haya prorrogado las medidas una semana tras otra.