Ocho ayuntamientos onubenses compiten por la ‘Bandera Verde’

0

La Diputación de Huelva, Giahsa y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han presentado la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’, que llegará este verano a ocho municipios onubenses. El objetivo es reconocer con ese galardón ambiental el esfuerzo de más de 1.100 establecimientos hosteleros de la zona y el activismo de ocho municipios costeros de la provincia de Huelva por la sostenibilidad durante un verano marcado por la recuperación de la pandemia de la Covid-19.

La diputada de Innovación Local y Medio Ambiente, Rosa Tirador, la presidenta de Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, Laura Pichardo, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han dado a conocer los detalles de la campaña, en la que participarán los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría. Las localidades onubenses participantes de tratarán de arrebatar sus Banderas Verdes a Almuñecar y Marbella, galardonadas en Andalucía en la última edición.

Tirador ha explicado que un tercio de los residuos de vidrio recuperados en todo el año corresponden a los meses de verano “y el sector hostelero genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular”. Según ha señalado, la campaña Banderas Verdes involucra tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general “contribuyendo a sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio”.

Laura Pichardo ha recordado que “con Ecovidrio llevamos trabajando desde comienzos del año 2015 en la gestión, recogida y tratamiento de los residuos derivados del vidrio. Y cada año nos adherimos a este Movimiento Banderas Verdes en nuestros municipios costeros, a los que animamos a reciclar. Reciclar es una forma directa de pelear contra el cambio climático y proteger un espacio natural tan incomparable como es nuestro litoral”. Del mismo modo ha incidido en que “el objetivo no es solo de Ecovidrio o de Giahsa, también los usuarios y los ayuntamientos tenemos que conseguir que las cifras del reciclaje del vidrio se siga incrementando. Ojalá en 2021 la superemos con creces, sería la mejor señal de que seguimos en el camino correcto”.

Para la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos: “Este verano es una oportunidad para la recuperación sostenible y responsable, una oportunidad para que la hostelería y los municipios andaluces transiten hacia un modelo más verde. Desde Ecovidrio, como siempre hemos hecho, vamos a estar del lado de la hostelería, recorriendo el terreno para conocer sus necesidades e invirtiendo en medios que les faciliten la separación y el reciclado. Son un sector estratégico y su colaboración es clave para acelerar la transición hacia un modelo y oferta turística más circular”.


Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde 

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería para en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes de la zona la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 30 nuevos contenedores y prevé entregar más de 250 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior, el porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

El reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Huelva

En 2020, los ciudadanos de la provincia de Huelva reciclaron hasta 4.989 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 9,5 Kg/habitante. Con más de 2.598 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 202 habitantes.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies