Cómo el Ecommerce ha salvado a la pyme de pescados y mariscos de Andalucía

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Si bien el sector de los productos pesqueros en Andalucía es y ha sido siempre muy tradicional, en los últimos tiempos, difíciles por las circunstancias que se han presentado, hemos sido testigos de cómo muchas empresas han encontrado en la adaptación a las nuevas tecnologías una salvación para el negocio.

El parque de empresas de nuestro sector vio con el confinamiento como de la noche a la mañana se cerraba la hostelería por completo a nivel nacional. Teniendo en cuenta que la mayoría de empresas dirigían su actividad al cliente de restauración podemos imaginarnos los dolores de cabeza y la angustia que han tenido todos estos empresarios.

Renovarse o morir

Ante circunstancias tan complicadas, algunas empresas cesaron su actividad quedando en stand-by. Otras encontraron la alternativa cambiando el foco al cliente particular a través de un canal nunca utilizado, el eCommerce o canal online.

Según Juan José Carrillo, CEO de Mariscos Carrillo: a medida que avanzaba la pandemia, los empresarios que tomaron la determinación de entrar en el canal online, no solo vieron que se vendía, sino que pudieron comprobar como las ventas iban creciendo de una forma exponencial. En Mariscos Carrillo nos vimos obligados incluso a tener que contratar a más gente para abordar el volumen de trabajo cada vez mayor, al igual que ocurrió en otras muchas empresas de pescados y mariscos”.

Es curioso pero el consumo de marisco en España se disparó en plena pandemia en los hogares aunque la situación pueda llevar a pensar lo contrario. Las empresas de paquetería dan buena fe de ello, las cuales han tenido que duplicar y triplicar en algunos casos el número de vehículos utilizados para el envío de mercancía.


La coyuntura que nos ha dejado esta pandemia es la aparición de muchas tiendas online de pescados y mariscos nuevas, trayendo consigo una competencia alta y feroz, nunca antes vista en nuestra zona en esta línea de negocio. Es por esto que ahora y más que nunca, toman una importancia especial algunos aspectos fundamentales que habían pasado a segundo plano antes de la pandemia. Estos serían el posicionamiento en buscadores, tanto pagado como ganado (SEM y SEO), la presencia en redes sociales o la personalización de la prestación del servicio, entre otros.

En Mariscos Carrillo estamos convencidos de que el canal tradicional y el nuevo canal online se van a ver obligados a convivir y cada vez serán más la empresas de nuestra costa que se aventuren con el canal digital, el cual ha demostrado ser muy rentable, con márgenes más altos y una línea de negocio totalmente sostenible”, explicaba Juan José, galardonado en 2019 como joven empresario del año por la FOE (Federación Onubense de Empresarios)

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