El Gobierno impulsa con una línea de créditos la digitalización de pymes agroalimentarias

0

El senador socialista onubense Amaro Huelva, portavoz de Agricultura en la Cámara Alta, ha animado a los pequeños y medianos empresarios de la provincia relacionados con el sector agroalimentario a participar en una nueva línea de préstamos favorables que ha puesto en marcha el Gobierno de España para financiar proyectos innovadores en el medio rural. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó este lunes un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para habilitar 13 millones de euros tendentes a cubrir cuestiones como la digitalización de estas pymes, con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica en toda la cadena del sector agroalimentario.

Amaro Huelva ha dicho que esta provincia tiene un alto potencial en este sector, con empresas punteras a las que les puede venir bien una ayuda para adaptar sus negocios y estar a punto en las nuevas tecnologías, digitalizar e innovar para ser más rentables, competitivos y alcanzar los objetivos a medio y largo plazo con la facilidad y las ventajas que ofrece el sistema digital”.

El Gobierno de España pretende con esta línea de créditos específica, que ha dado en llamar Agroimpulso, “el desarrollo de proyectos innovadores de alta calidad –ha señalado el senador- que puedan favorecer el tejido empresarial en el ámbito rural, teniendo muy en cuenta la incorporación de jóvenes y de mujeres a estas pymes y la creación de empleo de calidad”. Irá dirigida tanto a empresas de nueva creación como a las que ya estén desarrollando su trabajo y hayan entrado en fase de crecimiento, consolidación e internacionalización.

Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y del medio rural “constituyen un entramado básico de la economía de nuestra provincia y de todo el país; y necesitan un impulso financiero que les facilite la transición digital, así como el emprendimiento”, ha señalado el portavoz de Agricultura en el Senado. La digitalización de la economía, donde se enmarca este proyecto, es una de las medidas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que viene desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez. De los 13 millones de euros de esta línea para este año, 10 millones serán con cargo a los fondos europeos de recuperación, y los otros 3 millones de presupuesto ordinario del Ministerio. En 2022 y 2023 está prevista la continuidad a este programa mediante la firma de convenios por 15 y 10 millones de euros, según los datos que ha aportado el propio Ministerio.

Amaro Huelva ha explicado que para poder acceder a esta línea de crédito, las empresas interesadas deben tener su domicilio social en España y acometer las inversiones necesarias, llevando a cabo proyectos concretos, incluidos los supuestos de refinanciación, y basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Estos proyectos empresariales han de ser viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas. El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies