La sede provincial de CSIF en Huelva, espacio cardioprotegido

0

La sede provincial del sindicato CSIF en Huelva se ha convertido en un espacio cardioprotegido al contar con un desfibrilador en sus instalaciones, un dispositivo que facilita unos primeros auxilios adecuados en casos de parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencia. Con esta iniciativa, la central sindical se suma a la red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas o instituciones de la comunidad andaluza.

La instalación de este equipamiento ha llevado aparejada, además, la realización de un curso formativo específico para el uso de desfibriladores por parte de ocho integrantes del sindicato -tanto teórica como práctica- para utilizar adecuadamente esta dotación. Además, en este curso también se han ofrecido nociones de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para poder prestar ayuda en caso de desvanecimientos, pérdida de conocimiento, atragantamientos o paradas cardiacas.

Y es que, actualmente en España, se producen precisamente 25.000 paradas cardiacas fuera de centros hospitalarios que, en muchos casos, constituyen la primera manifestación de una enfermedad que no da la cara hasta ese momento. La supervivencia de las personas que las sufren depende de que se apliquen unas técnicas de reanimación básicas adecuadas en los primeros minutos tras producirse, lo que incrementa las posibilidades de superar el episodio en más del 50%.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización del mencionado curso básico para su manejo, se ha demostrado como un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa. Por ello, CSIF ha implantado este tipo de dispositivos en todas sus sedes provinciales y autonómicas en Andalucía, con la formación específica para utilizarlos y practicar maniobras de reanimación en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores y de cualquier persona usuaria o ciudadano.

El responsable provincial de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de CSIF en Huelva, Juan Damián Delgado, ha explicado que “cuando nos encontramos ante una parada cardíaca es esencial actuar cuanto antes, ya que cada minuto que pasa reduce drásticamente las posibilidades de supervivencia”. En esta línea, Delgado ha destacado que “un objetivo clave para CSIF es la asistencia de esa emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia. Por ello, se ha procedido a la instalación del DEA y a la formación específica de las personas trabajadoras en nuestro centro de trabajo, convertido ya en un espacio cardioprotegido”. Finalmente, el responsable provincial de PRL asegura que “con esta medida, impulsamos el objetivo de la prevención de riesgos laborales, que no es otro que garantizar la protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y los usuarios de la sede”.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies