La viabilidad de ser autónomo en España cae

0

España posee más de 3 millones de autónomos ejerciendo según las cifras obtenidas de el RETA. Sin embargo, estos ocupan uno de los principales problemas políticos a los que se enfrentan distintos partidos políticos españoles, quienes buscan diversas articulaciones para tratar de solventar los grandes problemas a los que se enfrentan los autónomos españoles.

El año 2021 ha sido un año complicado para los autónomos en España, ya que si bien han logrado dar de alta a más de 250 mil españoles como nuevos autónomos, por otra parte un total de 200 mil decidió abandonarlo por considerar que no podían sostener la vida de un autónomo español.

Por ello, nos dimos la tarea de detallar los 2 aspectos que más suelen influir sobre la vida de los autónomos españoles.

Finanzas personales de los autónomos

El manejo de las finanzas personales en España para cualquier autónomo es una tarea bastante particular de estos frente a otros gremios trabajadores. Esto se debe principalmente por la carga tributaria especial que deben afrontar los mismos, por lo que el manejo de los recursos de los autónomos españoles tiende a requerir de atención especial.

Por este motivo, los autónomos españoles se caracterizan por tener conocimientos de finanzas bastante destacables en comparación a otros tipos de trabajadores. De hecho, suelen formar parte de los clientes más activos en productos financieros como los préstamos personales online aprobados en cuestión de horas, ya que estos ofrecen un perfil de crédito más acorde al tipo de actividad de los autónomos.


A pesar de ello, los autónomos españoles suelen requerir de asesorías vinculadas a los trámites y gastos operativos de sus ejercicios, principalmente por el marco legal y la carga tributaria.

Asimismo, los costos operativos para un autónomo pueden variar mucho según el tipo de actividad, ya que casi la mitad de estos se encargan de trabajar desde su hogar. Por lo tanto, los gastos de trabajo suelen variar muchísimo según el tipo de actividad que le competa al autónomo.

Carga tributaria para los autónomos

Los compromisos relacionados con los impuestos y la legalidad de sus ejercicios convierten a los autónomos en un tema de debate entre el mundo político español. Pues solamente para registrarse en el RETA, los autónomos españoles deben pagar cuotas mensuales de 283,3€. La principal controversia de este punto se relaciona con la desproporción, ya que tanto los pequeños autónomos deben pagar la misma cantidad de cuota que los grandes.

Por otra parte, los autónomos españoles deben ser agentes de retención de IVA para Hacienda tras la facturación de cualquier servicio o producto. Los pagos o declaraciones de IVA deben realizarse trimestralmente durante los primeros 20 días del mes de pago.

Finalmente, los pagos por el IRPF se llevan a cabo de la misma manera en que se procede a pagar el IVA en territorio español. En este caso, el porcentaje ocupado por los pagos de IRPF son del 15% del monto ingresado por el autónomo, aunque aquellos nuevos autónomos solamente pagan el 7% durante sus primeros meses.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies