Mariscadores de chirla podrán capturar 500 toneladas más en 2021-22

0

En base a los informes científicos elaborados, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido en 2.500 toneladas el volumen máximo de captura de chirla (Chamelea gallina) en el Golfo de Cádiz en la campaña 2021-2022. Este punto de referencia biológico se aplicará tanto para las embarcaciones de draga hidráulica como para las de rastro remolcado. Por tanto, los mariscadores que faenan en estas aguas podrán capturar, en global, 500 toneladas más que el año pasado. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha alabado “el compromiso con la sostenibilidad ambiental que está mostrando el sector pesquero andaluz” y se ha referido específicamente a los mariscadores de la chirla como ejemplo de “actividad que compatibiliza la conservación del medio natural y la generación de riqueza”.

Entre otras medidas establecidas por la Consejería para asegurar la conservación del recurso, el plan de pesca de la chirla establece cada año el volumen máximo permitido por embarcación y día. En 2021-2022, cada barco del Golfo de Cádiz podrá capturar, desembarcar y vender en lonja hasta 180 kilogramos de chirla diarios si ha empleado draga hidráulica, y hasta 130 kilogramos si la extracción se ha realizado con rastro remolcado. “Estas cantidades suponen un incremento considerable respecto a los máximos establecidos por el Gobierno anterior”, ha explicado la responsable de Pesca, en referencia a los límites de 120 kg para las dragas y 90 kg para los rastros que se aplicaban en la campaña 2018-2019.

Por otro lado, la planificación contempla también un tiempo máximo de actividad permitido para ejercer el marisqueo con draga hidráulica, que para esta campaña se ha establecido en cinco horas por jornada de pesca.

La responsable de Pesca ha explicado que la decisión del Gobierno regional de ampliar este volumen de pesca se apoya en “la recuperación que está experimentando el caladero del Golfo de Cádiz como resultado de las medidas que están tomando los mariscadores para garantizar su mantenimiento y mejora”. “El aumento de la población de chirla debe plasmarse también en el incremento de las posibilidades de pesca”, ha apuntado Crespo, que apuesta por “aprovechar los recursos naturales para impulsar la economía andaluza atendiendo siempre, por supuesto, a los principios de sostenibilidad ambiental”.

Para conocer la situación real de la pesquería, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo un seguimiento científico continuado apoyado por los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y por el propio sector andaluz


Carmen Crespo ha resaltado que “el nuevo plan de gestión de la chirla impulsado por el actual Gobierno andaluz está funcionando” al igual que están demostrando su éxito otras medidas del ámbito pesquero puestas en marcha por su departamento y entre las que se encuentra, por ejemplo, la ampliación de las ayudas que se conceden, tanto a armadores como a tripulantes cuando se realiza un paro biológico. Con la modificación de las ayudas del Fondo Europeo Marítima y de Pesca (FEMP), este año será posible cobrar subvenciones por tres de los cuatro meses de parada y alcanzar, de esta forma, los 4.500 euros en el caso de los marineros y hasta 20.000 euros para los barcos.

“Estamos cumpliendo con nuestro objetivo, que es responder a las necesidades de los andaluces gobernando no solo para ellos, sino con ellos”, ha afirmado la consejera en referencia al “consenso que siempre busca el Gobierno andaluz”. Respecto a la chirla, Crespo ha destacado que la situación actual del Golfo de Cádiz está demostrando que “es posible gestionar de otra forma” una pesquería afectada tradicionalmente por “situaciones complicadas” derivadas, por ejemplo, en el caso de las dragas hidráulicas, de su dedicación a una única especie. “Estamos escuchando a los mariscadores y atendiendo sus peticiones de forma responsable y coherente con los recursos disponibles”, ha apostillado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies