Esfuerzo de la UNIA por volver a la normalidad con los Cursos de Verano

0

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado los Cursos de Verano de La Rábida, junto a Vicente Vallés, periodista y director de informativos de Antena 3, y Mara Torres, escritora y presentadora de El Faro (SER), ambos encargados del coloquio inaugural del curso ‘Una mirada crítica a la información sobre la pandemia COVID19’.

Según García Pérez, “este año, la Universidad Internacional de Andalucía realiza un notable esfuerzo por normalizar su programación, recuperando la oferta académica de años anteriores, con un potente catálogo de hasta 54 cursos de verano, 20 más que en el año 2020, y duplicando el número de plazas presenciales de nuestros Cursos”.

Además, aportaba, en la previa al coloquio una serie de cuestiones como ¿cómo podemos estar seguros de que no hemos caído en la desinformación? ¿o en la infoxicación? ¿dónde debemos recurrir para obtener una información veraz? ¿a las redes sociales? ¿a los medios tradicionales? ¿a las fuentes sanitarias? ¿a las gubernamentales?.

Comenzaba así el turno de Vicente Vallés, periodista de Antena 3, que aportó su visión y vivencia de lo ocurrido en la pandemia desde la televisión: “nos costaba mucho saber qué tipo de tratamiento debíamos dar a esta noticia. Buscamos a los expertos, recuerdo la primera entrevista que hice sobre esa “cosa” que se estaba produciendo en China”. Desde el ámbito periodístico “el miedo en la redacción empezó cuando comenzaron las oleadas de contagios en el norte de Italia, fue el momento inicial en el que empezó una fase de cuestionamiento de las decisiones que se estaban adoptando en España a propósito del virus, desde el punto de vista informativo”.

Recordó cómo fueron organizando los equipos burbuja en redacción, que siguen vigentes actualmente, en un momento en el que había una demanda de información enorme, mientras la inversión en publicidad iba decayendo.


En cuanto al cuestionamiento de datos, fueron un asunto muy importante, pero defendió Vallés, que “ese es el trabajo que tienen los medios de comunicación”. También tuvo palabras de reconocimiento para los medios, ya que “en general, los medios de comunicación en España han hecho un trabajo muy bueno en pandemia. Para todos ha sido una experiencia intensísima tanto en lo personal como en lo profesional”.

En el turno de Mara Torres, la periodista contó su experiencia vivida desde la radio, otro punto muy diferente y alejado de la información desde su programa El Faro. “Cuando se decretó el estado de alarma, llevábamos un año con el programa y habíamos creado una comunidad. Nosotros no podíamos hacerlo desde casa, y nuestro programa lo necesitaba la población. Decidimos que teníamos que hacer un paréntesis entre tanta información, y dimos un poco de oxígeno a la gente. Se disparó la audiencia.”

“Los oyentes hicieron un ejercicio de responsabilidad. Necesitábamos mantener la esperanza de alguna manera”, a pesar del miedo que invadió a la redacción de la SER y que recuerda como demoledor, “me daba mucha pena porque entre los compañeros había mucha desconfianza, dejamos de ser afables porque pensábamos ¿y si me ha contagiado?”,

Para Mara Torres, “esta circunstancia nos ha enseñado que el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia de la vida y salir adelante esta pandemia ha sido un ejemplo de esto”.

Daba así comienzo el curso dirigido por Óscar Toro. El primero de los 16 cursos de verano que acogerá la Sede de La Rábida hasta el 30 de julio.

Inauguración de la Exposición “Premio Luis Valtueña, Fotografía humanitaria”

También se inauguró la exposición de Médicos del Mundo “Premio Luis Valtueña, Fotografía humanitaria”, de la mano de la comisaria de la misma, Eliett Cabezas, y el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez.

García Pérez agradeció a “Médicos del Mundo esta magnífica propuesta sociocultural en nuestra institución, y a toda la comunidad universitaria de la UNIA que participará en esta edición de Cursos de Verano y que podrá disfrutar de esta magnífica exposición que nos enfrenta a graves problemas de nuestra sociedad, acercándonos a ignominiosas injusticias que nos remueven la conciencia a todos”.

En esta exposición se pueden contemplar las obras de los ganadores de la 23º edición. Una actividad abierta a todo el mundo de manera gratuita hasta el 31 de julio, y enmarcada dentro del Curso de Verano Los procesos migratorios actuales. Una narrativa visual, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de julio.

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

Más información:

Cursos de Verano- La Rábida

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies