La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aracena, María José Peña, ha rechazado los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno en el pleno extraordinario celebrado este lunes porque “no responden a las necesidades de los aracenenses en este tiempo de pandemia”.
Peña, que ha lamentado que el alcalde no haya contado con la oposición para la elaboración de estas cuentas, que “se habrían visto enriquecidas con las aportaciones de todos, como sí hizo el Gobierno de la Junta con las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos autonómicos en su tramitación parlamentaria”, ha asegurado que “estos no son los presupuestos que necesita el Ayuntamiento de Aracena sino los que le viene bien al PSOE”.
La concejala de la formación liberal ha señalado que las cuentas municipales aprobadas para este año son “exactamente iguales que en años anteriores pese a encontrarnos en una situación excepcional marcada por la Covid-19”. Así, Peña ha abundado en que, pese a que estos presupuestos experimentan un incremento de tres millones de euros respecto a años anteriores, la mayoría de estos fondos, procedentes de la Junta, se destinan a la rehabilitación de inmuebles municipales, como la Casa del Marqués de Aracena”. Por este motivo, la portavoz naranja ha propuesto al alcalde que “solicite fondos similares a otras administraciones destinados a otros fines para que los recursos lleguen a todos los que los necesitan”.
En particular, María José Peña ha solicitado una partida directa de ayudas para autónomos y emprendedores, que “son los que crean empleo en nuestro pueblo” y ha lamentado que el equipo de gobierno “se limite a mantener el mismo fondo que destinó el año pasado, unos 100.000 euros, y del que los beneficiarios no dispusieron porque está claro que no funciona”.
Finalmente, la portavoz de Cs ha criticado que el equipo de gobierno haya admitido la “excepcionalidad” de que una concejala tomara posesión en un pleno extraordinario, como el celebrado ayer, y “no se permitiera” que la propia Peña hiciera lo mismo meses atrás, cuando el exconcejal Alfredo Martín asumió el cargo de delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, “dejando a los votantes de Ciudadanos en Aracena sin representación en el Ayuntamiento durante más de dos meses”.