El flamenco de Israel Fernández y Diego del Morao resuena en La Rábida

0

El cantaor toledano Israel Fernández junto al guitarrista jerezano Diego del Morao, protagonizaron la primera sesión de Cultura Abierta, la oferta gratuita de música, teatro, circo y divulgación cultural que acompaña a los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El patio del Monasterio de Santa María de La Rábida, sede de la UNIA en la provincia de Huelva, ha sido testigo de una pura exhibición de flamenco titulado Amor, nombre del último trabajo del artista manchego.

El espectáculo comenzó con una puesta en escena íntima basada en la clásica pareja flamenca de voz y guitarra con la que rompieron el hielo de la noche onubense. Más tarde subieron al escenario Pirulo y Marco Carpio para tocar las palmas en algunos de los temas, aunque la portentosa voz de Isreal Fernández se bastaba por sí misma para llenar de arte la atmósfera de La Rábida. Diego del Morao, por su parte, sonó a la perfección, creando junto a Israel un tándem bien compenetrado que recordaba inevitablemente a las legendarias actuaciones de Camarón y Tomatito.

Durante algo más de una hora brotaron una amplia variedad de palos del flamenco, letras sobre el amor en sus más descarnados semblantes y algún verso de Bécquer. Los artistas interpretaron una suerte de alegrías, soleares, seguiriyas o bulerías con un poderío sobrecogedor y con la precisión de un relojero. Como guiño a la provincia de Huelva y para agradecer los olés recibidos, Isreal y Diego se despidieron del público en los bises con un fandango.

La oferta cultural en La Rábida

Tras este primer concierto de flamenco, el Monasterio de La Rábida acogerá seis eventos culturales más en las próximas semanas, todos ellos a las 22:00 horas. En la noche del martes 13 de junio, el trío danés Ibrahim Electric ofrecerá un concierto de jazz titulado Time Machine. Por su parte, el poeta, cantante y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta actuará junto a Mar Venzal y David Lenker el próximo miércoles 14 de junio en un espectáculo de poesía, música e improvisación titulado Fiesta de Disfraces.


En la siguiente semana hay programadas dos noches de Cultura Abierta: José Luis Guitiérrez traerá una oferta de jazz muy personal llamada Iberjazz el martes 20 de julio, mientras que el miércoles 21 de julio actuará la compañía Chicharrón Circo Flamenco con una exhibición titulada Sin Ojana.

Por último, la última semana de Cursos de Verano en la Rábida vendrá acompañada de otras dos actuaciones de Cultura Abierta. El martes 27 de julio tendrá lugar Nostalgia cubana, un espectáculo de jazz de la mano del saxofonista Ariel Brínguez y, para finalizar, Ministriles Hispalensis ofrecerá un concierto de música antigua bajo el nombre Magallanes/El Gran Viaje.

Las entradas pueden adquirirse de manera online y salen a la venta tres días antes de cada espectáculo en entradium.com.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies