Enrique Torres, en la UNIA: “El saber popular está presente en los alimentos de calidad de Huelva”

0

Para el profesor Enrique Torres, “la provincia de Huelva es ideal para describir productos de calidad procedentes del sector agroalimentario, desde el vino al jamón, pasando por el corcho o los piñones”. El docente de la Universidad de Huelva dirige uno de los Cursos de Verano que se imparten en la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), titulado Saberes y sabores del campo andaluz: vinos, corchos, bellotas, piñones…. Los alumnos, algunos de ellos repetidores, analizan la riqueza gastronómica y ambiental de la provincia, que en esta tercera edición descubrirán además los productos de la sierra.

El curso está planteado como un viaje desde el sur al norte de Huelva, comenzando en el parque natural de Doñana: “el producto fundamental de esta zona es el piñón, de una gran calidad y que se obtiene de los conocidos pinos piñoneros que pueblan el entorno”, asegura Torres. Después, el recorrido gastronómico hace una parada en el Condado de Huelva, donde destacan principalmente el vino y el vinagre de denominación de origen protegida. Finalmente, el curso termina analizando los productos agroalimentarios de la dehesa y la sierra onubense, donde además de los derivados del cerdo ibérico destaca el corcho, “que sirve para elaborar los tapones que más se recomiendan para los vinos del Condado y que ponen en valor el carácter económico, ecológico y social del alcornocal”, defiende el experto.

Enrique Torres destaca que estos productos de calidad de la provincia de Huelva “proceden de ecosistemas muy ricos” en los que cobran un gran sentido el saber popular y la cultura local para su correcta elaboración y conservación del entorno. Este hecho es una de las motivaciones para denominar este curso “Saberes y sabores”.

Visita a la dehesa y showcooking

La cuarta y última jornada del curso se cerrará con un estudio de campo para confirmar de primera mano los conocimientos aprendidos. De este modo, está previsto viajar a la Dehesa Municipal de Bollullos Par del Condado, tras la cual se asistirá al Centro de Interpretación del Vino del Condado de Huelva para concluir finalmente una visita guiada a una bodega.


Por último, el cocinero y exconcursante del programa televisivo MasterChef, Daniel del Toro Salas, ofrecerá una clase magistral de cocina (o showcooking). En ella será protagonista la gastronomía que utiliza productos agroalimentarios andaluces, más concretamente “la de toda la vida”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies